El Ayuntamiento de Guadalajara abre lo que han calificado como «nuevas modalidades» para hacerse con una plaza de aparcamiento en la planta -2 del parking de Adoratrices, donde hay 197 plazas libres.
La concejala de Patrimonio Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, informaba este martes que incluso se va a facilitar que los apenas 22 adjudicatarios actuales, los únicos que han aceptado ser titulares de un plaza por ahora, pueden cambiar de ubicación dentro de este recinto, si lo desean.
Según ha destacado Nogueroles, a partir de ahora, todos los ciudadanos de Guadalajara tienen la posibilidad de adquirir en régimen de concesión administrativa plazas de aparcamiento en la planta -2 de este parking por un periodo de 75 años –que es como estaba hasta ahora– y a un precio de 10.000 euros para un turismo (sale a 133 euros por año) y de 2.300 en el caso de una motocicleta.
Varios precios, según los años
Como alternativa, también se contemplan desde ahora concesiones por menos tiempo. Por ejemplo, se ha establecido una opción de 15 años, en cuyo caso un turismo pagará 5.400 euros (a 360 euros por año) y una motocicleta 1.300 euros. También se abre la posibilidad de acceder a una concesión por 5 años. En ese caso, por un turismo el interesado pagará 2.100 euros al Ayuntamiento (420 euros por año) y si es una motocicleta se abonarían 500 euros.
De acuerdo al pliego, el abono del precio se tendrá que afrontar en un pago único y dentro del plazo previsto para la formalización del contrato. Otra novedad es que se abre a posibilidad de que el adquiriente pueda elegir plaza, dando prioridad a las que ya hay adjudicadas, que recordamos son actualmente apenas 22 dentro de este amplísimo parking.
Los vecinos residentes en el área de influencia podrán solicitar hasta un máximo de tres plazas, frente a las dos que se permitían antes.
Los ciudadanos vinculados a despachos o comercios o servicios públicos del área de influencia también tendrán opción de adquirir por cualquiera de los periodos mencionados hasta un máximo de dos plazas. Y se abre a las empresas promotoras de viviendas el poder disponer de hasta un máximo de tres plazas de aparcamiento por piso a construir.
Al margen de todo lo anterior, cualquier persona podrá optar hasta un máximo de dos plazas.
Quienes habían contratado una plaza por 75 años y la vista de las nuevas condiciones, podrán modificar la duración de su concesión si así lo desean.
En cuanto al plazo de presentación de instancias será de treinta días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del anuncio de la licitación en la plataforma de contratación del sector pública.
El inicio de este plazo se abre este mismo miércoles, 2 de octubre, una vez publicadas las bases, y finaliza el 31 de octubre. La concejala espera que con estas modificaciones en los pliegos sea mucho más atractivo optar a una de estas plazas en concesión demanial en el parking de Adoratrices, un aparcamiento que según Nogueroles se encuentra actualmente en «perfectas condiciones».