Vox tiene previsto anunciar esta semana los principales nombres de sus candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, en las que aspira a multiplicar los resultados de hace cuatro años y ser clave en numerosas instituciones.
El partido liderado por Santiago Abascal cumplirá así con su compromiso de dejar cerradas las principales candidaturas antes de que finalice el año e iniciar 2023 con todos los esfuerzos puestos en dar publicidad a sus ‘números uno’ y difundir su proyecto.
Hasta ahora, Vox no aprobaba ni daba a conocer el nombre de sus candidatos hasta que las elecciones eran convocadas formalmente. Sin embargo, tras las andaluzas del mes de junio anunció un cambio de estrategia para contar con unos meses antes de las elecciones para dar a conocer a los candidatos.
Habrá cambios
Esta decisión se tomó dada la magnitud de los comicios de mayo, que obligarán a Vox a dar un salto cualitativo para hacer campaña en toda España y presentar listas en todas las autonomías, todas las grandes ciudades y una parte importante de los municipios.
En el partido dan por hecho que habrá numerosos cambios respecto a hace cuatro años, cuando aún su estructura territorial no estaba consolidada, y trabaja con un equipo dedicado especialmente a la búsqueda y selección de los mejores nombres para sus listas electorales.
De momento, el único candidato anunciado ha sido Javier Ortega-Smith como ‘número uno’ a la Alcaldía de Madrid. Durante muchos meses se barajó su nombre como presidenciable autonómico en Castilla-La Mancha, por su vinculación con Toledo. Su nombramiento coincidió con su relevo como secretario general del partido para ser sustituido por Ignacio Garriga.
En la capital de la provincia, su portavoz ha sido en estos cuatro años Antonio de Miguel, el cual no tiene garantizada su designación como cabeza de cartel.