La Policía Nacional ha confirmado en las últimas semanas varios intentos de estafa telefónica, centrados en la ciudad de Guadalajara. En todos los casos, los delincuentes pretenden hacerse pasar por un supuesto «servicio técnico de Microsoft». De este modo, intentan hacerse con información sensible, alojada en el ordenador de la víctima, y utilizarla para obtener dinero de las cuentas bancarias de los incautos.
Que los intentos de engaño se hayan reiterado en Guadalajara recientemente es lo más sorprendente del caso. De acuerdo con lo investigado hasta la fecha por la Comisaría de Policía de la capital alcarreña, el procedimiento que utilizan consiste en realizar un gran número de llamadas telefónicas de manera aleatoria.
Así actúan estos desaprensivos
Cuando la posible víctima responde a dicha llamada, se identifican como operarios del servicio técnico de Microsoft, indicándole que el motivo de dicha llamada es que han detectado un problema de seguridad o un virus en su equipo informático.
Para solventar el supuesto problema, al que está al otro lado del teléfono le dan indicaciones para que se descargue un archivo y lo instale en su equipo. El supuesto archivo es en realidad un programa que permite a los timadores hacerse con el control remoto del ordenador y que utilizan para hacerse con claves, contraseñas e información sensible.
Antes de finalizar la llamada le piden a la víctima que muestre su DNI por ambas caras ante la cámara del ordenador, y además le indican que realice el pago de una pequeña cantidad de dinero para sufragar el coste del servicio prestado, por lo que también le solicitan la numeración de la tarjeta de crédito.
Con todos estos datos, los delincuentes consiguen acceder a las cuentas bancarias de la víctima y tiene un control total sobre ellas.