El Ayuntamiento de Guadalajara ha ordenado este Miércoles Santo el cierre de los parques de la ciudad, como consecuencia y ante el peligro de las fuertes rachas de viento. Es una prueba más de lo que se nos ha venido encima esta Semana Santa. A su vez, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones intensas desde este miércoles hasta el domingo, por lo que ha realizado una serie de recomendaciones.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca ‘Nelson’ inducirá un flujo del suroeste sobre la Península y Baleares durante el Jueves Santo que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. La vertiente atlántica y Pirineos registrarán las precipitaciones más persistentes e intensas de esta jornada, mientras que en el otro extremo el área mediterránea será la zona con menor probabilidad e intensidad de precipitaciones.
Los termómetros y la cota de nieve subirán y las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña situadas en el norte peninsular. También soplará viento del suroeste con rachas muy fuertes en buena parte de la Península, Baleares y Ceuta.
En lo que respecta a Canarias, el archipiélago continuará registrando intervalos nubosos, que serán más frecuentes al final del día cuando un frente atlántico deje precipitaciones débiles en las islas occidentales. Los termómetros subirán y el viento seguirá soplando del oeste.
Entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, se espera inestabilidad generalizada en la Península y Baleares con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea. Asimismo, el entorno de los principales sistemas montañosos podría registrar nevadas.
Por días, la predicción apunta que las mayores cantidades de precipitación tendrán lugar el Viernes Santo en la franja desde Navarra y Huesca hasta Andalucía occidental; y el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección en el sur y suroeste de la Península. De hecho, durante el Domingo de Resurrección también serán probables las lluvias en el área mediterránea.
En cuanto a los termómetros, las temperaturas volverán a descender de oeste a este entre el Viernes y el Sábado Santo, si bien el Domingo de Resurrección no experimentarían cambios significativos. Por otra parte, los vientos predominarán del sur y suroeste, perdiendo algo de intensidad respecto a los días anteriores, pero todavía con probables rachas muy fuertes en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sureste peninsular el viernes, y sin descartarlas el resto de días.
En Canarias, se esperan frentes atlánticos que continuarán pasando por el archipiélago, dejando precipitaciones en general débiles, más probables en el norte de las islas. Además, los termómetros experimentarán cambios poco significativos y el viento que las islas registren del oeste con intervalos localmente fuertes.
RECOMENDACIONES
Por todo ello, Protección Civil ha difundido una serie de recomendaciones. En caso de fuertes vientos, insta a extremar las precauciones en caso de ir conduciendo, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
También pide asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Ante los vientos costeros, Protección Civil pide no estacionar en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no ponerse en riesgo para captar imágenes del fuerte oleaje. En caso de estar en zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En cuanto a las lluvias, insta a extremar las precauciones si se está conduciendo, disminuyendo la velocidad y no deteniéndose en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas.
Si se produce una inundación, pide no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados; localizar los puntos más altos de la zona; y no tratar de salvar el automóvil, entre otros consejos.
Ante la previsión de nieve y las bajas temperaturas, aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, insta a revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas y a ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. A su vez, recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En el caso de quedarse atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Además, pide informar de que uno se ha quedado aislado y necesita ayuda y no tratar de resolver la situación por uno mismo, esperando asistencia «salvo que sea insostenible».