Desde este viernes, 6 de mayo, no se podrá visitar el bosque de Valdenazar, en Yebes, por parada biológica para facilitar la recuperación de la fauna y flora que lo puebla.
No hay fechas concretas para su reapertura, han señalado desde el Ayuntamiento. La duración de este descanso natural, que «dará un respiro al extenuante impacto que el ser humano ha provocado a lo largo de estos meses sobre este magnífico paraje natural de 25 hectáreas de extensión», lo determinará el propio calendario biológico, insisten.
La medida se repetirá cada año
La Concejalía de Medio Ambiente subraya que esta «decisión indispensable» se llevará a cabo cada año para posibilitar la regeneración de las especies de Valdenazar. «En esta época de reproducción se antoja esencial (el cierre a las visitas) para decenas de especies faunísticas y botánicas que se asientan en este bosque», sostiene el concejal de Medio Ambiente, Vidal Gaitán.
Valdenazar atesora más de doscientas especies y géneros de animales y plantas, «cuyo asentamiento y conservación se ve alterado por la mano del hombre».
Redactada para salvaguardar, ordenar y proteger los usos de este ecosistema, en el verano de 2020 se aprobó la Ordenanza municipal reguladora del bosque de Valdenazar.