Al menos seis medicamentos bien conocidos en España estarían sufriendo problemas de suministro. Los que más incidencias registran son el RIVOTRIL, medicamento antiepiléptico, pero también el EFFERALGAN, analgésico y antipirético, registran el mayor número incidencias de suministro, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que lo ha reflejado en el CISMED, uno de sus departamentos internos.
- Entre los medicamentos con faltas de suministro más comunicados también se encuentran el PRIMPERAN, indicado en el tratamiento de las náuseas y los vómitos; CLOTRIMAZOL GINE-CANESMED EFG, para casos de candidiasis vaginal; STOPCOLD, para el tratamiento de síntomas de rinitis alérgica. NAPROXENO, indicado para el tratamiento de procesos dolorosos e inflamatorios, es el principio activo con faltas de suministro más informado, detallan desde los colegios de farmacéuticos a través del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED).
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sanchez, indica que ante el posible desabastecimiento que se pueda producir de algún fármaco «la farmacia local está preparada para informar al paciente y buscar un medicamento alternativo bien sea un sustitutivo o una fórmula magistral».
Sistema de control de los medicamentos
En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS) a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por los laboratorios o las comunidades autónomas.
Las causas del desabastecimiento son diversas y van desde la concentración de la producción de principio activo en una sola planta; problemas en la fabricación de medicamentos; escasez de materia prima; políticas de precios de medicamentos hasta el incremento puntual de la demanda, entre otras.