«Hola mis queridos amigos y familia. Si estáis leyendo este mensaje es que ya no estoy viva porque he pedido la eutanasia y me la han concedido. Solo pido que me recordéis en los momentos buenos que hemos pasado juntos». Ese es el mensaje dejado en vida para que se leyera póstumamente por la primera persona sometida a una eutanasia legal en Castilla-La Mancha.
Los informativos de CMM están emitiendo este miércoles, 12 de enero, el testimonio de Carmen Fátima García Castejón, que falleció el martes en Cuenca tras acogerse a la Ley de Eutanasia. La norma entró en vigor hace solo unos meses y es la primera persona que ha sido legalmente ayudada a morir en Castilla-La Mancha.
La mujer, de 50 años y natural del pueblo conquense de Tribaldos, quiso dejar testimonio y que el mismo se emitiera el día después de su muerte. En las imágenes deja constancia de las circunstancias que le han llevado a tomar la decisión.
Licenciada en Psicopedagogía, Carmen Fátima sufría una enfermedad degenerativa que agravaba la discapacidad que padecía desde su nacimiento; el deterioro físico de los últimos años había limitado prácticamente por completo su movilidad y le generaba un dolor persistente.
Su testimonio completo quedará reflejado en un programa especial de ‘En Profundidad’, titulado ‘El adiós de Fátima’, que está previsto se emita a las 22.15 horas de este miércoles. En el espacio participará la periodista Ana Isabel Albares, que mantuvo la conversación con Carmen Fátima en su domicilio de Cuenca unas semanas antes de que tuviera lugar el desenlace.
¿Quiénes aprueban las eutanasias en Castilla-La Mancha?
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica el pasado mes de septiembre una orden de la Consejería de Sanidad, por la que se autorizaba el Reglamento de orden interno de la Comisión de Garantía y Evaluación de Castilla-La Mancha, cuya constitución prevé la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia aprobada en 2021.
Según recordaba aquel el texto, la ley que regula la eutanasia, aprobada en marzo pasado, introduce en el ordenamiento jurídico la prestación sanitaria de ayuda para morir, y en su artículo 17 hace referencia a las Comisiones de Garantía y Evaluación que deberán crearse y constituirse en todas las comunidades autónomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla, como uno de los instrumentos contemplados en la Ley para poder hacer efectiva la misma con todas las garantías.
El reglamento establece que la Comisión se adscribe a la Consejería competente en materia de Sanidad y actúa «con autonomía funcional e independencia de criterio en el ejercicio de sus funciones». Sus miembros «no podrán recibir órdenes o indicaciones de ninguna autoridad en el ámbito material que regula el decreto».
La Comisión tiene su sede en las dependencias de la Consejería de Sanidad, si bien podrá celebrar sus sesiones en cualquier lugar del territorio de Castilla -La Mancha.
Las personas integrantes de la misma son nombradas por un periodo de cuatro años. La Comisión celebra sesión ordinaria cada tres meses, y sus acuerdos se adoptan por mayoría de las personas asistentes, dirimiendo los empates la persona que ostente la presidencia, con su voto de calidad.