El incendio, declarado el pasado viernes en el paraje ‘Alto de la Escaleruela’, en el término de Cantaloja sigue activo desde la tarde del martes, como ha avanzado LA CRÓNICA en otras informaciones. Al encontrarse próximo a la zona del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, de gran valor ecológico, se está tratando de hacer todo lo posible para que no salte a este entorno, cercano también al Puerto de la Quesera.
Según ha detallado el delegado de la Junta, José Luis Escudero, en Cantalojas, desde primera hora de la mañana están operando cinco medios aéreos descargando agua para tratar de contener los distintos focos de un fuego en el que inicialmente se han perdido unas 50 hectáreas de brezo de alta montaña de este espacio del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en la zona fronteriza con la provincia de Segovia.
El personal para el incendio, en helicóptero
El incendio tiene varios focos. Ocurre, además, en un lugar de orografía complicada, de ahí que el acceso con medios terrestres sea «muy difícil y complicado», y las labores muy complejas, motivo por el cual están operando en la zona, fundamentalmente, medios aéreos. Personal forestal que se encuentra en el lugar ha accedido a través de helitransportadoras.
Lo que también ha confirmado Escudero es que este incendio, en el que se perdían solo varias hectáreas en el fin de semana y que se ha vuelto a reavivar, alcanza el medio centenar de hectáreas. Se asegura que tiene su origen en una causa natural, concretamente a un rayo.
Los bomberos forestales también están tratando de acceder a la zona donde se está propiciando el fuego en unidades helitransportadas, un incendio que, tal y como ha remarcado Escudero, es el que «más les preocupa ahora» en la provincia al haberse registrado en una zona no solo de alto valor ecológico sino de difícil accesibilidad terrestre por ser muy abrupta.
Escudero ha agradecido los medios facilitados tanto por el Gobierno de España como por la Comunidad de Castilla y León.