La dirección del Meteocam ha decretado la activación del METEOCAM n tras valorar los avisos de nivel amarillo por fuertes vientos, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de las 20.00 horas del domingo, en diferentes zonas de las provincias de Guadalajara, Toledo y Albacete, con rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Además, dichos avisos, a partir de las 03.00 horas y las 06.00 horas, respectivamente, serán de nivel naranja en la provincia de Albacete (comarcas de Alcaraz y Segura, y La Mancha albaceteña), donde podrían registrarse rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora, y los de nivel amarillo se extenderán a las provincias de Ciudad Real y Cuenca.
También en la capital
La alerta se concretará también en la ciudad de Guadalajara, según se ha notificado desde el Ayuntamiento a primeras horas de la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología ha marcado aviso amarillo para mañana, 27 de enero de 2025, en la zona de la Alcarria en la provincia de Guadalajara, que incluye Guadalajara capital, con riesgo de viento con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.
Este fenómeno meteorológico adverso, con viento del suroeste, está previsto que comience a las 06:00 horas del lunes y se mantenga hasta las 17:59.
Ante esta previsión meteorológica el Ayuntamiento de Guadalajara procederá al cierre de los parques de la ciudad y otras zonas de arbolado con posibilidad de riesgo, zonas que quedarán precintadas y debidamente señalizadas.
Se recuerda que como medida de prevención ante fuertes vientos se deben revisar los anclajes de elementos fijados en el exterior de edificios, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
También es recomendable asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores y evitar en la calle zonas con posible peligro de desprendimiento de ramas y árboles, cornisas u otros elementos.
Por último, se recomienda estar pendiente de la evolución meteorológica.
Previsión para Castilla-La Mancha
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un Aviso Especial ante la llegada de un frente asociado a la formación de la borrasca atlántica Herminia, que dará lugar a un temporal que, durante el domingo y el lunes, generará vientos de componente suroeste y oeste muy fuertes, con rachas máximas que podrían superar los 90 kilómetros por hora. A última hora del lunes día 27 y en la madrugada del martes día 28, no se descartan precipitaciones en forma de nieve en algunas zonas de la región (Serranía de Cuenca y de la provincia de Albacete).
Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta, según ha informado la Junta en nota de prensa.
La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca en la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas nevadas y vientos
CONSEJOS ANTE FUERTES RACHAS DE VIENTOS
Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Si esta situación adversa le sorprende en la carretera recuerde que, ante todo, tiene que reducir la velocidad, y tener mucha precaución en la conducción.
Si es posible, debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.