El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado diversas recomendaciones para los próximos días, pues se prevén intrusiones de masas de aire sahariano con elevados niveles de material particulado (PM10).
Tal y como se recomienda en la web de la Junta, antes de realizar esfuerzos físicos prolongados en el exterior es recomendable consultar los niveles de partículas.
Este viernes ya son particularmente altos en Guadalajara y otros puntos de la región.
La OMS también ha establecido nuevos límites para las partículas de de hasta 10 micras de diámetro (PM 10). Tras el informe publicado, la OMS ha bajado su nivel diario recomendable desde 50 microgramos a 45 por metro cúbico de aire.
El tamaño de las partículas se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud. Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.
La exposición a estas partículas puede afectar tanto a los pulmones como al corazón. Múltiples estudios científicos vincularon la exposición a la contaminación por partículas a una variedad de problemas, que incluye:
- muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares
- infartos de miocardio no mortales
- latidos irregulares
- asma agravada
- función pulmonar reducida
- síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
- La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar en su mayoría a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores.