El Rincón de la Espe, de Albalate de Zorita más El Segoviano, de Alcadozo (Albacete); Villa Isabelica, de Aldea del Rey (Ciudad Real); La Cabaña de Alarcón, de Alarcón (Cuenca) y La Sartenilla, de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) son los restaurantes que han obtenido un Broche Gastronómico del medio Rural en la IV edición de estos reconocimientos gastronómicos.
Según han destacado sus promotores, en El Rincón de la Espe la comida es «una delicia para el paladar». Se trata de un restaurante, ha indicado el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que «tiene una gran calidad» y está en medio de la naturaleza.
Los galardones se entregarán el próximo lunes en Aldea del Rey, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que han sido presentados por el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
San Román ha comenzado agradeciendo al consejero que haya hecho posible que estos galardones continúen llevándose a cabo con el fin de consolidar estos Broches. «La gente ya nos reconoce y la Academia tiene que seguir trabajando para mantener el concepto y el espíritu» de estos premios.
Ha señalado que han sido 36 los restaurantes que se han presentado en esta IV edición de los Broches Gastronómicos de los que han sido elegidos cinco, uno por cada provincia. Además, el lunes también serán distinguidas cinco localidades de la región, también una por cada provincia, por su contribución a la gastronomía local y regional. También habrá un reconocimiento a las localidades de Letur y Mira afectadas por la DANA.
El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha concretado que El Segoviano de Alcodozo, una localidad de 650 habitantes, es «perfecto» para acudir con la familia un fin de semana al ofrecer comida regional a precios «justos y asequibles» y tener como «plato estrella» el cochinillo.
Villa Isabelica de Aldea del Rey, con una población de 2.500 habitantes, es un restaurante de ambiente familiar y se define «por la cosa sencilla» en la cocina a la vez que «muy refinada». Allí se pueden degustar los mejores sabores en un «sitio espectacular».
De su lado, en La Cabaña de Alarcón, una localidad de unos 180 habitantes a mitad de camino entre Madrid y Valencia, cuenta con unas «preciosas vistas» y, además de «lo bien que se come», es destino «secreto» de numerosas personalidades. «Te puedes encontrar a muchos músicos o pintores que los fines de semana van a comer allí».
Finalmente, La Sartenilla, en Las Ventas con Peña Aguilera, una localidad de 1.120 habitantes, la comida es casera y están especlializados en carne de caza que se sirve en un ambiente «cálido y acogedor». «Es uno de los sitios en caza de mejor calidad de Castilla-La Mancha», ha afirmado San Román.
PREMIO PARA BRIHUEGA
El próximo lunes en Aldea del Rey también serán reconocidas cinco localidades de la región por su contribución y apoyo a la gastronomía castellanomanchega. Se trata de Lezuza, en Albacete, donde se come «muy bien» el gazpacho manchego, la carne de caza, las migas, las gachas o el pisto manchego.
A ella se suma Fernán Caballero, en Ciudad Real, donde San Román ha destacado que su tradicional concurso de caldereta o que desde hace seis años su ayuntamiento haya impulsado unas jornadas gastronómicas a base de platos típicos manchegos junto a otros «innovadores», fusionando la gastronomía.
El Provencio, en Cuenca, también será distinguido con un Broche Gastronómico al ser una tierra de tradición vinícola cuyo paisaje está dominado por la vid y donde la hostelería está siendo un reclamo para el turismo; mientras que Brihuega, en Guadalajara, ha sido elegido por ser un pueblo que cuenta con numerosos restaurantes donde probar la gastronomía local de raíces alcarreñas con «mucha influencia» manchega y árabe.
Finalmente, en la provincia de Toledo el pueblo elegido ha sido Layos. Situado en el corazón de la comarca de los Montes de Toledo cuenta con dos platos que para gastronómicos «son importantes», como son el cocido y el pan, ha manifestado el presidente de la Academia Gastronómica de Castilla-La Mancha.