De siempre se ha sabido que la política hace extraños compañeros de cama, en célebre frase atribuida a Manuel Fraga Iribarne, uno de los fundadores de Alianza Popular, precedente directo del actual PP. En el caso de Guadalajara, lo que ha conseguido la política es convertir en «compañeros» al PP y a Vox en lo municipal de un modo también extraño: por el suicidio.
Y no es que nadie haya decidido acortar su vida por la vía de lo tremendo, sino que el Grupo Municipal Popular no ha tenido recato alguno en anunciar que presenta al próximo pleno, el del lunes 5 de septiembre, propuestas para tratar de minimizar el suicidio en España. En esto van a la zaga de Vox, que ya planteó hace días una iniciativa similar y para el mismo día. ¿Llegarán a entenderse ambas formaciones para no llenar de suicidios, metafóricos, el salón de plenos y plantear una iniciativa conjunta, quizá anticipo de futuros entendimientos?
La moción del PP ha sido explicada por el concejal del Grupo Popular Armengol Engonga quien ha detallado que su grupo pretende que el Ayuntamiento ponga “especial énfasis en la prevención, junto con el resto de entes y agentes sociales del municipio, estableciendo en los próximos meses un Plan Local de prevención del suicidio con todos ellos”.
Asimismo, se incluye en la propuesta que el Ayuntamiento lleve a cabo en los próximos meses “una campaña de concienciación, sensibilización, información, formación y promoción de la salud mental en colegios e institutos de la ciudad, estableciendo un plan de acción con los agentes implicados” y, aprovechando que el próximo 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que haga visible de la manera que estime oportuna, su compromiso con este problema de salud pública”.
También se cree conveniente que se pongan en marcha “programas específicos de Psicología de la Salud y, concretamente de entrenamiento en Inteligencia Emocional en colaboración con el resto de administraciones”.
Guadalajara ronda la docena de suicidios al años
En Guadalajara, según la Plataforma Nacional para el estudio y la prevención del suicidio, en el año 2019 se produjeron un total de 10 muertes por suicidio y en el año 2020 se produjeron 16. Mientras que según la DGT, en la provincia en 2020 hubo 12 muertos en vías interurbanas y urbanas.
Pero en nuestra ciudad, “solo disponemos de un servicio de atención psicológica para toda la población en colaboración con la UNED, que es claramente insuficiente (de ahí el aumento del número de consultas privadas en pandemia y postpandemia) y la única acción realizada en esta legislatura por el equipo de gobierno de Rojo con su concejala de Festejos, la señora Simón, ha sido la organización de un taller juvenil el pasado 16 de diciembre para prevenir el suicido”.