En teoría, este jueves se terminaba el mes de «tolerancia» que había anunciado la Junta de Comunidades sobre el código QR y su uso en bares y restaurantes de Castilla-La Mancha. Desde hace semanas, el 12 de marzo era la fecha límite, marcada en el calendario para hacer obligatoria esta «app», tanto para los clientes, como usuarios, como para los responsables de los locales, como verificadores necesarios para escanear el ya famoso dibujito. Al final, la prórroga será indefinida.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la obligatoriedad de que los clientes del sector hostelero presenten su código QR personal a la hora de acceder a los establecimientos se aplazará en el calendario más allá de lo previsto inicialmente.
En una comparecencia de prensa desde la sede del Gobierno regional, ha recordado que esta herramienta ha sido avalada por la Justicia tras el recurso presentado por una asociación empresarial, poniendo el acento en que otras comunidades autónomas como Galicia o Baleares ya se han interesado en aplicarla en sus territorios.
Además, ha desvelado que ya hay conversaciones para que este sistema «pueda ser una experiencia común en el conjunto del país», si bien de momento se mantendrá el carácter «voluntario» a la hora de utilizarlo. No hay previsiones de cuántos se animarán a usarlo si no es obligatorio.
Núñez no deja de culpar a Page
Sobre esta cuestión y en declaraciones desde Guadalajara, el presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha culpado al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, de tener «una cruzada» contra el sector hostelero al que «estigmatiza» ahora con este código.
Eran declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de arrancar el acto del Día de la Mujer, a las 11 de la mañana, y Núñez no podía conocer aún el giro en la estrategia de la Junta sobre esta cuestión, sobre la que Page aún no se había pronunciado. Quizá por eso, decía no entender como el presidente de la región ha decidido «culpar» a la hostelería «de todos los males» que tiene la región en relación con la COVID-19.
«Seguir criminalizando a la hostelería es un error y no puedo entender la cruzada que tiene contra este sector García-Page», apostillaba tras asegurar que la hostelería ayuda a luchar contra el coronavirus.
Más tarde, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, sí celebraba que el QR de rastreo haya quedado finalmente en una aplicación voluntaria. Ha felicitado al sector por defender sus intereses, «tan perjudicados tras las medidas de cierre obligatorio y horarios restrictivos».