Un total de 25 provincias tendrá este miércoles activo el aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas máximas, que llegarán a 39 grados centígrados (ºC) en Zaragoza y Navarra, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Entre ellas están las cinco provincias castellano-manchegas, que tendrán aviso amarillo.
Así, tendrán aviso de riesgo importante Zaragoza, Navarra, donde se esperan 39ºC y en Guipúzcoa y Vizcaya, donde se alcanzarán 38ºC.
Además, tendrán aviso amarillo Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Ibiza y Fomentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Álava.
La AEMET ha emitido un aviso especial por ola de calor que comenzará este miércoles, cuando se registrarán temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular y también habrá calima o polvo en suspensión en la mitad oriental peninsular.
En general, en la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados y, no obstante, en el noroeste de la Península habrá cielos nubosos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y oeste de Asturias, que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del noroeste y del Cantábrico occidental.
Por la tarde serán más probables en el interior y los litorales tenderán a despejarse. También habrá algunos intervalos de nubes bajas matinales en los entornos de Valencia y suroeste de Andalucía.
En Canarias se prevén intervalos nubosos, con alguna lluvia débil aislada por la mañana en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas subirán en todo el país menos en Andalucía, Ceuta, Melilla, y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Se alcanzarán valores por encima de los normales para la época en el este peninsular y Mallorca, superándose los 36-38 grados centígrados en amplias zonas del este peninsular e interior de Mallorca.
Finalmente, el viento soplará desde el este en el este de la Península y Baleares, del norte en Canarias, del sur en la vertiente atlántica y de poniente con carácter flojo en el Estrecho.