El portavoz de la gestora de Podemos en Castilla-La Mancha, Jorge Uxó, preguntado por la propuesta de IU en la región de celebrar primarias abiertas para elegir a los candidatos de las próximas elecciones generales del próximo 10 de noviembre en la región, ha afirmado que "hay una semana para hacer las candidaturas y el tiempo es muy escaso". No obstante, se ha remitido a lo que decida el Consejo Ciudadano Estatal, que se reúne este sábado, respecto a la estrategia electoral del partido y la conformación de las candidaturas.
En declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA, Uxó ha recordado que IU ha decidido concurrir a las elecciones junto a Pablo Iglesias, dentro de la coalición de Unidas Podemos, y si vería con buenos ojos la celebración de primarias en Castilla-La Mancha, ha insistido en que una semana para conformar candidaturas "no es mucho tiempo" y, a su juicio, Castilla-La Mancha "tiene que seguir el criterio que se siga en el conjunto de la coalición en todo el Estado".
Sobre cómo es la relación de Podemos Castilla-La Mancha con Izquierda Unida actualmente, ha dicho que cuando fue candidato en abril, –fue cabeza de lista al Congreso de Unidas Podemos por Ciudad Real–, tuvo "una relación extraordinaria" e hizo una campaña "codo a codo" con los candidatos de IU, mostrándose convencido de que seguirá siendo así.
Aunque no ha querido desvelar si repetirá como cabeza de lista por Ciudad Real, ha manifestado que en abril se presentó a unas primarias y se comprometió con el partido, compromiso que "sigue vigente" ya que entiende que las elecciones del 10 de noviembre son una repetición de aquellas elecciones, donde Unidas Podemos no consiguió ningún escaño en Castilla-La Mancha.
Uno de los frentes inmediatos que tiene la gestora es preparar la campaña electoral y movilizar a todo el partido para intentar mejorar los resultados obtenidos con el resto de Unidas Podemos. Su portavoz ha dejado claro que "el partido no está desaparecido" en Castilla-La Mancha y ha asegurado que la formación morada ve estas elecciones "como una segunda oportunidad".
"Nosotros ahora vamos a pedir el apoyo de las personas de Castilla-La Mancha para que Podemos tenga esa fuerza en la región para que se asegure que las políticas que se apliquen son las que quiere la mayoría progresista", ha enfatizado Jorge Uxó.
Sobre la presencia del partido de Iñigo Errejón en la cita electoral del 10 de noviembre, Uxó ha deseado que no se produzca una división del voto de la izquierda y como consecuencia se produzca una posible victoria de la derecha.
ASAMBLEA CIUDADANA AUTONÓMICA
Otro de los retos que tiene la gestora será preparar una asamblea ciudadana autonómica. "Hay que escuchar a los compañeros, a los círculos, movilizarlos y preparar un buen debate para que de la asamblea ciudadana salga una dirección sólida que tire de Podemos Castilla-La Mancha a partir de ese momento", ha incidido su portavoz.
Sobre cuándo podría celebrarse esa asamblea ciudadana, de donde salga una nueva dirección regional, ha recalcado que esta reunión hay que tomársela "con suficiente calma" para que "se haga bien sedimentada y debatida habiendo escuchado a los compañeros". Teniendo en cuenta que las elecciones son el 10 de noviembre, Uxó cree que "el periodo está muy ajustado para que pueda celebrarse antes de fin de año".
Según ha explicado desde abril –cuando dimitió la dirección regional de Podemos liderada por José García Molina– las personas que tienen representación institucional en los ayuntamientos han mantenido la parte mas orgánica de la representación de Podemos y en cada provincia –ha indicado– hay una coordinadora provincial trabajando con los círculos.
Este domingo tendrá lugar la primera reunión presencial de la gestora y la primera tarea que se encomendará será la de reunirse con la militancia, que, según ha enfatizado Jorge Uxó, "tiene ganas de tirar para adelante, ser escuchado y ser la protagonista de este proceso".
Sobre si se plantea presentar candidatura a la asamblea ciudadana, Uxó lo ha "descartado totalmente". "Yo voy a acompañar el proceso de constitución de la asamblea ciudadana y el primer error que cometeríamos en Podemos Castilla-La Mancha es empezar a hablar de las candidaturas a la Secretaría General; primero tenemos que debatir el proyecto, consensuarlo, estar de acuerdo y luego elegir una dirección", ha dejado claro.