Después de días y más días de esquivar una decisión semejante, los responsables municipales de la capital de la provincia y de los pueblos más importantes del Corredor han coincidido en la conveniencia de tomar medidas visibles contra el coronavirus.
El Ayuntamiento de Guadalajara, por ejemplo, ha acordado aplazar las celebraciones de todos los grandes actos socioculturales. Se suspenden hasta nuevo aviso los talleres de envejecimiento activo y bailes para mayores y quedan aplazados con fecha aún por determinar los grandes eventos previstos para la próxima semana, como el ciclo ‘Memoria contra el olvido’, las obras ‘Perfectos desconocidos’, ‘El sastrecillo valiente’ y ‘El último baobab’. Además, se cancela la inauguración de la exposición CUVO en el Museo Sobrino con un coloquio previsto para el día 13.
En el ámbito deportivo, los partidos de balonmano Asobal de este sábado y este domingo se celebrarán a puerta cerrada y el campeonato de kenpo se traslada a los próximos días 23 y 24 de mayo.
Azuqueca de Henares, mediante decreto del alcalde, José Luis Blanco, desde este jueves, día 12, y hasta el viernes 27 de marzo, suspende todas las actividades culturales, deportivas, educativas y de ocio organizadas por el Ayuntamiento. Además, se cierran al público la Casa de la Cultura, Casita de los Cuentos, Centro de Ocio Río Henares, Cadif, Espacio Joven Europeo (EJE), El Foro, polideportivos La Paz, Arroyo del Vallejo y Ciudad de Azuqueca, Complejo Deportivo San Miguel y la piscina climatizada.
También se suspende el mercadillo semanal de los miércoles los días 18 y 25 y la atención a la ciudadanía se mantiene en los edificios municipales de la plaza de La Constitución (Ayuntamiento), parque de La Constitución, avenida de Meco, avenida de Los Escritores y calles de La Noguera y Las Eras.
El Ayuntamiento de Marchamalo ha decretado la suspensión de sus actividades hasta el 27 de marzo para ralentizar la expansión del virus, de acuerdo a las medidas acordadas con los ayuntamientos de Alovera, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo y en base a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad respecto a la Comunidad de Madrid como medida de prevención y contención de la epidemia vírica.