Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado este jueves en centros de salud de Guadalajara para denunciar la «grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria» y exigir a la Consejería de Sanidad mejoras.
Con pancartas en las que se podía leer “Salvemos la Atención Primaria”, convocados por el Sindicato de Enfermería SATSE los manifestantes han coreado mensajes como ‘La Sanidad no es un gasto, sino una inversión en salud’, ‘Sanidad pública, sí o sí’, o ‘Exigimos respeto y dignidad laboral y profesional’.
La saturación de los centros de salud
«No nos han dejado otra alternativa que salir a la calle y protestar públicamente para defender a nuestra sanidad y a nuestros pacientes. Sentimos rabia e impotencia al ver lo poco que les importamos», afirmaba uno de los presentes.
Las quejas parten de «la cada vez mayor saturación que sufren los centros de salud de Guadalajara», unido al «aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial» y el poco tiempo de que aseguran disponer para atender y cuidar a los pacientes, junto con la «supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud, así como de hábitos de vida saludable».
“Nos encontramos en una situación crítica en los centros de salud, en los que una enfermera o enfermero tiene hasta 2.500 personas asignadas, mientras que en muchos de ellos no hay ni un solo fisioterapeuta. ¿Cómo quieren que con estas condiciones ofrezcamos una atención sanitaria y unos cuidados seguros y de calidad?”, insistían este jueves en la capital de la provincia.
Desde SATSE se anticipa que la celebración de concentraciones en los centros de salud de Guadalajara es el inicio de una nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones para 2022.