11 C
Guadalajara
21 noviembre 2024
InicioLocalPiden que se le retire a Juan Carlos I la Medalla de...

Piden que se le retire a Juan Carlos I la Medalla de Oro de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara puede revocar las distinciones que concede si la persona que la ha recibido "modifica tan profundamente su anterior conducta que sus actos posteriores lo hacen indigno de figurar entre los galardonados."

-

El grupo municipal Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara propondrá en el próximo pleno que la Corporación retire la Medalla de Oro de la ciudad que se le concedió a Juan Carlos de Borbón en abril de 1978.  «En nuestra opinión, es evidente. No creemos que un defraudador fiscal deba compartir galardón con, por ejemplo, el personal sanitario”.

En palabras de José Morales, su portavoz y único concejal, «desde las informaciones previas a la abdicación en 2014 de Juan Carlos de Borbón no hacemos más que conocer investigaciones de la Justicia española, suiza y del Reino Unido, procesos que, en nuestro país, no llegan más lejos porque los tribunales le consideran inviolable en el tiempo que fue Jefe de Estado pero no porque fuera inocente en un sentido más mundano y menos legalista.. Además, él mismo, con dos regularizaciones fiscales de más de 5 millones de euros ya reconoce que no pagó lo que debía a Hacienda, que somos todas y todos los españoles». Además, recuerda, «tiene abierta otra causa por ingresos no declarados tras su abdicación, momento en el que ya no sería inviolable e irresponsable».

Revocar el acuerdo de 1978

«La conducta de Juan Carlos de Borbón no ha sido ejemplar», subrayan desde este grupo político. Lo que plantean es, a propósito del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Guadalajara que está en vigor, abrir un expediente para determinar si todos los antecedentes conocidos sobre su comportamiento son suficientes para retirarle esa distinción. 

El texto que regula estas distinciones en el Ayuntamiento de Guadalajara data de 1984. Su artículo 15 señala que «previo expediente, que se instruirá con las mismas características y garantías que para el otorgamiento del honor o distinción, la Corporación podrá revocar el acto de concesión de la persona galardonada, si ésta modifica tan profundamente su anterior conducta que sus actos posteriores lo hacen indigno de figurar entre los galardonados.«

Román apoyó quitársela a Franco en el Ayuntamiento

A mediados de mayo de 2009, y por iniciativa también de IU, el PSOE y el PP coincidieron en retirarle la misma distinción de la capital alcarreña a Francisco Franco, concedida en 1961.

Antonio Román, que ya era alcalde, expresó entonces su rechazo a cualquier tipo de dictadura y el respeto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que luego se le cuestionó desde la oposición en más de una ocasión, especialmente en lo relativo a las exhumaciones en el cementerio municipal.

Juan Carlos I, durante una corrida de toros en Brihuega.
Juan Carlos I, durante una corrida de toros en Brihuega.

La Medalla a Franco y Rafael Esteban

La Diputación se había adelantado unos días a la capital. La Diputación Provincial de Guadalajara lo hizo en abril de 2009, con el apoyo de los 13 diputados del PSOE e IU -los del PP no es que se abstuvieran, es que ni votaron- para quitar la Medalla de Oro de la provincia concedida a Francisco Franco en 1961. La moción fue presentada por Jesús Recuero, que entonces era el único diputado provincial de IU, decisivo para dar la mayoría a los socialistas y vicepresidente en aquel mandato.

El portavoz socialista era Rafael Esteban, quien celebró la oportunidad de «quitar una medalla a un dictador, un asesino». «Ahora tenemos la oportunidad de devolverle a esta provincia la dignidad, y lo vamos a hacer», enfatizó entonces.

Más información: