Desde el 4 de junio y hasta el 25 de agosto estará abierta al público la exposición Fotografía y Arte en la sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano, que forma parte de la propuesta “¿Déjà Vu?” de PHE19.
La colaboración curatorial es clave en la obra de Patrick Pound, dado que los papeles de «artista» y «comisario» no pueden distinguirse en su actividad. En Fotografía y Aire, Patrick Pound se convierte en el colaborador de Susan Bright, cuyas funciones tradicionales de comisaria -hacer público, reseñar, editar y poner en escena- se ven relevadas por el proceso de creación del artista.
Esta práctica coloca a la comisaria en una situación desconocida. Según apunta la propia Susan Bright: “Personalmente, trabajar con un artista cuya actividad es curatorial me aporta algo bastante novedoso, ya que entonces ¿qué soy yo? Yo no estoy vinculada a una institución, de modo que eso no se refleja en mi cometido y, aunque estoy asociada a PHE, también soy presentada como una externa. Por tanto, será un encuentro que permitirá una continua y dinámica reconceptualización de las relaciones entre todas las partes implicadas en el proceso curatorial. Somos colaboradores en un ámbito en que las atribuciones son inciertas”
Fotografía y aire incluye una colección de fotografías encontradas, cada una de las cuales encierra una idea de aire. Esto, en sí mismo, es una noción conceptual, dado que el aire es algo que no se puede fotografiar. En lugar de hacer fotografías, el artista australiano de origen neozelandés Patrick Pound adquiere todas sus fotografías en eBay: colecciona obsesivamente toda una retahíla de fotos de familia, fotografías de archivo de periódicos desaparecidos y fotogramas promocionales de películas.
Posteriormente, retoma su labor allí donde la dejaron los otros fotógrafos. El coleccionismo se transforma en arte gracias a la práctica curatorial, que establece asociaciones entre fotografías a través de exposiciones temáticas en las que el aire es un asunto recurrente, de forma bastante similar a como podría hacerlo una búsqueda en Google Images. Las fotografías, desvinculadas de su contexto original, se liberan del relato asociado a ellas y se convierten en una herramienta ―o en una pieza de un rompecabezas― en la creación de un nuevo contexto que es, a la vez, arbitrario y coherente.
Además, Pound también se ha adentrado en la base de datos del Museo Lázaro Galdiano en busca de piezas que encierren una idea de aire, desde una pintura de una nube pasajera a una medalla que representa un globo o un espejo rodeado de instrumentos de viento. Se presentan dieciecinueve, entre ellas, Fiesta de toros en el aire de Isidro Carnicero y Modo de volar de Goya.
Fotografía y aire es una breve historia vernácula de la fotografía y un índice poético del aire. Como bien dijera William Carlos Williams: «No hay ideas sino en las cosas». Pound lo expresa de otro modo: «Coleccionar es ordenar tus pensamientos por medio de cosas».