La Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara se han vuelto a concentrar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Esta nueva protesta, llevada a cabo en la mañana del lunes, 22 de marzo de 2021, reitera la petición para la bajada del IVA al 10%. Se trata de un sector que sigue siendo considerado esencial y que tiene el IVA general.
Siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, una veintena de profesionales del sector de la peluquería y la estética de Guadalajara capital, han protestado, no solo por la no atendida bajada del IVA, sino por el hecho de que este sector se haya quedado fuera del último paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para las empresas afectadas por el COVID-19.
Durante la concentración, que se realizaba a nivel nacional, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de Rebeca Calleja, presidenta de la Asociación. Se ha reclamado el IVA reducido que perdieron en 2012, recordando también que, en 2018, se aprobó un PNL para devolver al sector el IVA reducido, pero a día de hoy, no se ha llevado a cabo.
Como ha explicado Calleja, “nuestros establecimientos se has visto muy afectados por la crisis del coronavirus”, añadiendo que “nos hemos tenido que adaptar y reducir nuestros aforos”.
Alrededor de la mitad de la facturación «normal»
En 2020 se produjo un descenso de la facturación, a nivel nacional, de casi un 40%, lo que supuso un descenso de 1.552 millones de euros y, hasta finales de marzo, se estima que habrán desaparecido 28.800 salones y se habrán perdido 55.000 puestos de trabajo.
Desde la Asociación provincial de Peluquerías y Centros de Estética de Guadalajara se pide unidad a los partidos políticos en la votación de la PNL por la bajada del IVA que tendrá lugar este martes en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. También solicitan la inclusión del CNAE de peluquería y estética en el Plan de Medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.
El sector, como consecuencia de la crisis del coronavirus, tuvo una pérdida de volumen de negocio del 38,8%, y que, según los estudios de perspectivas en el sector, puede agudizar su retroceso en 31,8% en 2021, suponiendo, en términos absolutos una pérdida del 58,3% del volumen de negocio de la imagen personal, retrocediendo desde los 4.000 millones de euros facturados en 2019 a 1.670 millones en 2021, con la consecuente destrucción de decenas de miles de empleos, principalmente femenino, joven y autónomo, que pueden pasar, en gran medida, a la economía sumergida según temen desde la patronal del sector.