Bajos precios en las últimas campañas y ahora, una amenaza con forma de gusano. Ese es el panorama que se dibuja para el cultivo de la lavanda, que tiene en los campos de Guadalajara su referencia regional.
Días pasados, LA CRÓNICA publicaba un amplio y muy leído reportaje a propósito del eco que estas hermosas plantaciones han tenido incluso desde la ciudad de Nueva York, en el que pasa por ser uno de los diarios más importantes del mundo:
Primeras medidas contra la plaga de la lavanda
Ahora, el peligro que supone esta incipiente plaga ha motivado que desde la Junta de Comunidades se tomen incluso las primeras medidas.
Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha autorizará en los próximos días el adelanto de la cosecha de lavanda en aquellas parcelas afectadas por el gusano Helicoverpa Armigera, tal como demandan los productores afectados.
Así se lo ha hecho saber la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, a los representantes de la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM), con quienes ha mantenido un encuentro este martes.
La viceconsejera ha explicado que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se han empezado a recabar los informes técnicos que confirman la presencia de plaga y que van a llevar en los próximos días a la publicación de la resolución que permitirá el adelanto de la recolección en las parcelas afectadas por el gusano «sin penalización en las ayudas que reciben y dando una respuesta rápida y eficaz a este problema».
Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que cuenta con una ayuda agroambiental específica a la que desde 2017 se han destinado cerca de dos millones de euros.
A lo largo de este encuentro, también se ha dado cuenta del trabajo que viene realizando el Departamento de Agronomía y Fitoquímica de Plantas Aromáticas y Medicinales del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito (CIAF), para poner en valor el cultivo de las plantas aromáticas.