El bloqueo al que desde Guadalajara se venía sometiendo a la Agrupación Socialista de Azuqueca de Henares y al propio proceso de designación de candidaturas para las municipales, ha terminado, por decisión de los máximos órganos nacionales del partido.
José Luis Blanco es oficialmente desde este jueves el candidato del PSOE a la Alcaldía de Azuqueca de Henares. La designación del actual alcalde del municipio fue acordada, sin votos en contra, en la Comisión Federal de Listas, aun cuando de la misma forma parte el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.
La candidatura fue propuesta por la Comisión de Ética y Garantías tras llegar avalada por el 57,8 por ciento de la militancia de la Agrupación del PSOE de Azuqueca de Henares. De los 218 militantes de Azuqueca que formaban parte del censo válido –cerrado el 5 de julio– para la elección de candidatos a la Presidencia de la Junta y a la Alcaldía, 126 firmaron en el mes de noviembre un manifiesto de apoyo al actual alcalde.
José Luis Blanco ha querido manifestar que, “a pesar de que como alcalde podía volver a ser candidato sin necesidad de someterme a un proceso de Primarias, siempre me pareció importante contar con el apoyo y el aval de la militancia y solo cuando comprobé que cerca del 60 por ciento de los afiliados de Azuqueca querían que yo fuera el candidato del PSOE, me decidí a dar el paso definitivo y comuniqué a los órganos de mi partido mi voluntad de concurrir al proceso”.
El ya candidato del PSOE a la Alcaldía de Azuqueca ha querido hacer público “el profundo agradecimiento hacia todas las personas que me han apoyado siempre, a pesar de la crudeza de los momentos vividos a nivel interno”.
Asimismo ha querido hacer público el contenido de un informe elaborado por los Servicios de Asesoría Jurídica del PSOE Federal en el que se indica que: “No existen indicios suficientes tras el examen de la documentación aportada, para iniciar acciones disciplinarias ni judiciales frente a la actuación del Alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) por parte del CEF”. En este sentido, José Luis Blanco, ha querido subrayar la importancia de que “los candidatos nos presentemos sin tacha legal ni moral, algo que queda de manifiesto en este informe que desmonta por completo las dudas manifestadas desde el ámbito orgánico provincial”.
“Tiendo mi mano al secretario general, Pablo Bellido, para empezar a trabajar juntos en aquello en lo que nunca debimos separarnos”, ha asegurado Blanco a través de un comunicado este viernes. Al mismo tiempo, ha manifestado su "profundo agradecimiento" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez –hoy presidente del Gobierno- “por haberme elegido para formar parte del Comité Federal del PSOE”, así como al resto de compañeros y compañeras “con los que he compartido este proyecto de socialismo transformador”.
Ha querido Blanco tener unas palabras de especial afecto para “mi equipo de concejales y concejalas, que durante cuatro años han dado lo mejor de sí mismos para convertir Azuqueca en la magnífica ciudad en la que vivimos, siempre trabajando desde los principios socialistas y la lealtad absoluta al PSOE”.