El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido como estaba previsto este lunes al acto de presentación, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, de una empresa relacionada con el llamado «hidrógeno verde» y que creará unos 350 puestos de trabajo en Guadalajara. Era el complemento de la noticia que viene adelantando LA CRÓNICA desde este sábado y que pone a la provincia en el epicentro de esta nueva forma de energía.
Lo que no estaba previsto es que no se desvelara ningún dato nuevo más allá de los que ya conocían los lectores de LA CRÓNICA desde la víspera. Ni siquiera se ha concretado la ubicación de la futura factoría. Se trata de la construcción en la provincia de Guadalajara de una planta que permita la producción de «hidrógeno verde» a partir del verano de 2023. La inversión inicial sería de unos 60 millones de euros para posibilitar la fabricación de electrolizadores, con una potencia estimada de 500MW/año.
El presidente del Gobierno ha estado acompañado durante la presentación por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030, pero no será hasta cuando suponga un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre e incluso algo más en el transporte marítimo.