El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado este martes en Guadalajara. Como la visita ha sido a una fábrica y fuera del casco urbano de la ciudad, los lectores de LA CRÓNICA deberán conformarse con las siguientes imágenes.
Son suficientes, eso sí, para hacerse una idea de lo que ha ocurrido este martes en la factoría de Cummins en el polígono de El Ruiseñor.
Además, a continuación, incluimos una amplia reseña de lo que ha dado de sí la fugaz presencia de Sánchez en Guadalajara.














Pedro Sánchez se ha interesado, sobre todo, por el perfil de los trabajadores, por su formación, de dónde venían y su experiencia laboral y ha aparentado sorprenderse al conocer que un tercio de la plantilla son mujeres.
Acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, el jefe del Ejecutivo ha recorrido las distintas fases. La visita ha durado, exactamente, 47 minutos.
Sánchez ha tenido ocasión de hablar distendidamente con algunos de los trabajadores de este fábrica.
El presidente ha recorrido la fábrica junto al resto de autoridades y directivos de la compañía y de otras empresas, con ocasión de ver el primer electrolizador terminado fabricado en esta empresa.
A continuación, ha visitado la fase intermedia de este proceso, el inicio de la línea de montaje y, finalmente, la zona de soldadura.
El protocolo era de una visita de 50 minutos y el presidente se ha ajustado íntegramente a la duración de la misma, que se inició con el saludo al presidente de Castilla-La Mancha para continuar después haciendo lo propio con el resto de las autoridades.
El jefe del Ejecutivo ha estado también acompañado en su visita a la fábrica por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de las Cortes en la región, Pablo Bellido y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otras autoridades.
Pedro Sánchez ha finalizado su visita con una foto de familia con todos los trabajadores de la fábrica y también ha tenido ocasión de realizarse algún selfi con todo aquel que se lo pedía.
Entre los asistentes, Olvido Moraleda, presidenta de BP España; Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás; Millán García-Tola, director global de hidrógeno de Iberdrola; José Manuel Martínez, director de tecnología, proyectos y servicios de Moeve y Amy Davis, presidenta de Accelera by Cummins así como Andreas Lippert, vicepresidente de electrolizadores de esta misma compañía, entre otros directivos.
Accelera by Cummins cuenta con una plantilla ligeramente superior a los 90 trabajadores.
Arrancó su operación en abril de 2024 y en este momento están fabricando el pedido más importante de Europa para un cliente del norte de Alemania, que irá a una central petroquímica.
En una semana hará entrega de la primera unidad de electrolizadores para este cliente, al que está previsto enviar 20 unidades de electrolizadores.
«Es un honor para nosotros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite la planta de fabricación de electrolizadores de Accelera en Guadalajara», ha afirmado Amy Davis, presidenta de Accelera.