Con el bastón de alcalde de Guadalajara, que protocolariamente ha recibido y puede lucir en cualquier localidad española, ha pasado revista a los «geos» este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ha aprovechado este fugaz desplazamiento hasta la capital alcarreña para resaltar «el trabajo de esta unidad de élite que, sin duda alguna, trasciende fronteras por la capacidad operativa que despliegan en misiones tan complejas».
Tras rememorar la intervención de este cuerpo en la evacuación en Afganistán, ha celebrado su reciente actuación en la evacuación de españoles de Ucrania antes de estallar «esta terrible guerra». «Agradezco vuestra profesionalidad, entrega y amor por vuestro país».
«El compromiso del Gobierno de España con el GEO es rotundo», ha subrayado el presidente del Ejecutivo, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y con el Gobierno autonómico, así como el trabajo del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez. Le acompañaban el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Siempre que hay una oportunidad y ven una opción, ahí está la voluntad política para que la Policía Nacional tenga esos presupuestos aún más relevantes y esas condiciones materiales aún más sobresalientes», ha llegado a asegurar Sánchez.
El presidente del Gobierno ha insistido en el compromiso «rotundo» del Gobierno de España desde hace tres años con la Policía Nacional, donde se ha aumentado la oferta pública de empleo, pero también con otros cuerpos vinculados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también en cuanto a las condiciones materiales en su desempeño ordinario, diario, en referencia a las instalaciones.
En el caso del GEO, se está pendiente de que sobre la parcela donada por el Ayuntamiento de Guadalajara junto a la Ronda Norte se construya, en una fecha por determinar y con un proyecto aún sin definir, un nuevo acuartelamiento.
Alberto Rojo cree que en 2023 empezarán las obras del nuevo cuartel
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha apuntado el 2023 como fecha posible para el arranque de las obras de las futuras instalaciones del GEO en Guadalajara. Como ha recordado, ahora mismo se está redactando el proyecto, de ahí que crea que las obras arrancarán «posiblemente en el año 2023». También confía en que este mismo año se podrá explicar cómo va a quedar esta nueva instalación.
«Será un centro de operaciones de referencia a nivel mundial porque es un proyecto muy ambicioso y de alta tecnología. España se merece estas instalaciones para un grupo que lo ha dado y que va a seguir dándolo todo por la seguridad de nuestro país», ha abundado el alcalde.
El nuevo acuartelamiento se ubicará en la zona del Remate de las Cañas de la capital y responde a una necesidad evidente, tras quedarse obsoletas las actuales instalaciones.
Para el alcalde, el Grupo Especial de Operaciones es una referencia a nivel nacional e internacional, de ahí que haya agradecido la visita del presidente del Gobierno a las instalaciones de este grupo y el hecho de «que haya hecho esa apuesta por Guadalajara» para que sigan teniendo su cuartel en la capital alcarreña.
Sobre las actuales instalaciones, que son propiedad municipal, ha abundado que aún no hay contemplado un uso para las mismas, pero si ha asegurado que su futuro será consensuado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Guadalajara.
Page y la permanencia del GEO en Guadalajara
Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido a Pedro Sánchez de manera «muy singular» la decisión, «que podría haber sido otra», de que la base operativa del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional se mantenga en Guadalajara con unas instalaciones «infinitamente mejores que estas preparadas para el próximo siglo y que seguirá siendo «la vanguardia de las unidades de élite en toda Europa» y «de las más importantes del mundo».
Tras incidir en que la sede del GEO es «motivo de orgullo indiscutible» y una de las instituciones «mas prestigiadas, más valoradas» y que está «muy enraizada en la ciudad» donde es «muy querida», ha recordado que una de las últimas visitas que recibió este centro fue una unidad para estudiar y formarse sobre cómo España aborda violencia machista.
Un recuerdo «especialmente singular en un día como hoy, en un día donde hemos tenido que padecer lamentablemente otro atentado de esta naturaleza», ha destacado en referencia a la muerte de una mujer por parte de su pareja –un hombre que se ha suicidado después– en la localidad de Maqueda (Toledo).
«Las sociedades de hoy tienen que adaptarse a gestionar todo tipo de violencias, la machista es una, pero estamos viviendo otra a nivel internacional, que sinceramente España está abordando de manera muy inteligente. Estar contra la guerra significa parar a los invasores, siempre es así, en esta mejor que nunca», ha concluido.