El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarará luto oficial por los fallecidos en la pandemia de coronavirus a partir del momento en que la mayor parte del país pase a la Fase 1 del desconfinamiento y el homenaje público se producirá cuando España haya alcanzado «la nueva normalidad».
Así lo ha anunciado este miércoles el jefe del Ejecutivo en el Parlamento, donde ha acudido a pedir el apoyo para prorrogar el estado de alarma por otros quince días. Sánchez ha calificado de «primera victoria, aunque parcial» el haber controlado la expansión de la pandemia en España.
Y ha anunciado que, en el momento en que la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada, que muchas podrán tener a partir del próximo lunes día 11 según el plan previsto, es decir, tan pronto como las calles puedan ser transitadas y los edificios oficiales visitados, «el Gobierno declarará el luto oficial».
También, ha adelantado que cuando la integridad del país haya alcanzado la «nueva normalidad» se celebrará un homenaje público a las víctimas en el que el Gobierno, según ha explicado, trabaja desde hace semanas. Pedro Sánchez ha transmitido ya esta decisión al Rey Felipe VI. La previsión para alcanzar esta «nueva normalidad» es para finales de junio si no se producen rebrotes de la pandemia, según los planes del Gobierno.