Es una vieja idea, que se ha vuelto a escuchar en voz alta. En Guadalajara se oyó a principios de siglo en boca de algún concejal de Cultura y parecía de puro sentido común: que parte del llamado «Prado oculto» fuera cedido al Museo de Guadalajara para su exposición permanente, con lo cual se enriquecería aún más el atractivo del Palacio del Infantado. El criterio extremadamente restrictivo para sacar a la luz parte de los cuadros que nunca abandonan los almacenes de la pinacoteca ha hecho imposible hasta ahora esa posibilidad.
Lo cierto es que desde este lunes, la Plaza Mayor de Sigüenza acoge una muestra fotográfica con 50 de las obras más representativas del Museo del Prado. En el acto inaugural, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho referencia a la posibilidad de que el Museo del Prado, pueda establecer subsedes a lo largo de todo el territorio nacional, para lo cual ha propuesto la candidatura del Palacio del Infantado de Guadalajara como escenario. «Estoy dispuesto a comprometerme financieramente para ello», ha dicho.
Ha recordado Page que la institución de Madrid es «uno de los grandes pretextos e imanes» del turismo en España, «de las mejores pinacotecas del mundo entero y un motivo de orgullo».
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, había precedido al presidente de Castilla-La Mancha en el uso de la palabra, con lo cual no se vio en el aprieto de tener que responder públicamente a la propuesta ni a comprometerse o desestimar la idea. Así, lo que recordó fue que el museo ha potenciado la visibilidad de sus obras de un tiempo a esta parte, y tras 201 años de historia son muchos millones de visitantes los que han pasado por sus instalaciones, y ahora con acciones como esta exposición se consigue llevar la cultura «a todo el mundo».
Este museo «pertenece no a Madrid, sino a todos los españoles, a todos los castellanomanchegos y a todos los seguntinos». Por eso, esta exposición de reproduciones fotográficas tiene «mucho más significado que el material».
«Gracias a todos los que han hecho posible esta exposición. Recuerden que el museo está a 130 kilómetros de aquí, y la relación entre él y Castilla-La Mancha será una realidad durante mucho tiempo», ha señalado.
Bellido: «Sigüenza es un Museo»
El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, también ha intervenido en el acto para agradecer la apuesta del Gobierno regional por la provincia de Guadalajara con la venida de esta exposición.
«Sigüenza es un Museo y acoge ahora uno de los mejores museos del mundo», ha celebrado Bellido, que también ha puesto en valor todo el patrimonio artístico y natural que exhibe la localidad seguntina.
Esta alianza entre el museo y la ciudad «redundará en más visitantes para El Prado y también para la ciudad», algo que va a poder ocurrir en Sigüenza «por el empeño personal del presidente, Emiliano García-Page».
Patrimonio de la Humanidad
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, se ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para agradecerle el compromiso de su Gobierno con el recorrido de la ciudad hasta convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Tras poner en valor el «esfuerzo ingente» de los seguntinos que han estado en primera línea frente al COVID-19 y ensalzar a sus vecinos por su comportamiento durante la pandemia, se ha comprometido a seguir empeñada en «poner a la altura mediática y cultural la ciudad de Sigüenza».
El día de hoy «es especial», sobre todo después de los peores meses de la crisis económica, ha dicho, para agregar que la exposición que este lunes se estrena servirá como «inyección de moral» para la localidad.
«Sigüenza es historia, y el Museo del Prado es el mejor museo del mundo», ha considerado Merino, que también ha dedicado parte de su discurso a recordar las aspiraciones de la ciudad a reivindicarse como «destino incomparable» de la España rural.
La primera edil ha aprovechado para avanzar que en el corto plazo se procederá a las obras de la nueva depuradora o a rematar la reconversión del parque de La Alameda, «obras que se harán realidad tras muchos años de espera».
Además, ha hecho un «último llamamiento» a todos sus vecinos para aunar esfuerzos hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad, para lo cual el presidente del Consejo Rector, Antonio Fernández-Galiano, es «un referente».
Gira por la región
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha considerado que no hay «mejor escenario» que Sigüenza para albergar esta exposición, una ciudad que da mucho peso a sus recursos artísticos.
«Hoy, en este entorno y en esta plaza, vamos a descubrir 50 reproducciones de uno de los museos más antiguos del mundo, y vamos a descubrir 800 años de la historia», ha indicado.
Ahora es el museo el que «se acerca a la ciudadanía» fuera de su entorno, algo que en el siglo XXI sirve para conseguir que la cultura «tenga un valor de 360 grados».
Sigüenza será la primera parada de una muestra que pasará también por Talavera de la Reina, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Paga Iberdrola
El presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, ha hablado en nombre de la empresa patrocinadora de esta muestra, y ha querido poner en valor como la compañía está potenciando inversiones en campos como la economía verde, la digitalización o el arte.
Iberdrola «sigue contando con un dividendo social que pone en marcha la Fundación para actuar dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible, desde acabar con la pobreza hasta defender el medioambiente».
El arte es también «un elemento tractor para el desarrollo, sobre todo en momentos de crisis», y por ello Iberdrola impulsa acciones de este tipo «no solo para que sea más visible», sino porque «es un ancla que nos ayuda a definir también hacia adonde vamos».