9.3 C
Guadalajara
17 noviembre 2024
InicioLocalParte del Polígono del Ruiseñor podría resucitar con una gran nave para...

Parte del Polígono del Ruiseñor podría resucitar con una gran nave para logística

-

Los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de Guadalajara están estudiando desde hace varias semana, según ha podido confirmar LA CRÓNICA, una propuesta para la modificación del plan parcial que afecta a la zona sur del llamado Polígono del Ruiseñor, que es el que se prolonga por debajo de la carretera de Cabanillas y hasta Los Manantiales.

En esa amplia zona, sin desarrollar desde hace más de una década, habrían puesto los ojos unos fondos de inversión para aprovecharlos para una nueva empresa de logística.

El cambio solicitado por los promotores del terreno (Hercesa y Quiabit, en UTE para ese desarrollo), lo que plantea esencialmente es hacer de cinco parcelas una sola, hasta poder ofrecer al potencial cliente una superfice de 225.739 metros cuadrados, toda ella rodeada por vial en sus cuatro lados. En su interior tendría cabida una nave de más de 150.000 metros cuadrados, en la línea de lo que Luis Simões acaba de inaugurar en la Ciudad del Transporte, también impulsada por Hercesa.

Como se puede observar en los planos adjuntos, el gran hueco anexo, señalado en blanco, corresponde a la ubicación de la extinta Industrias Plaza, suelo sobre el que sus actuales propietarios están trabajando también para futuros usos logísticos, pero sin relación con el resto de iniciativas.

El gran atractivo de este sector es que se encuentra haciendo fachada con la Carretera de los Polígonos, un tramo de dos carriles por sentido que construyó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la etapa de José María Barreda. La proximidad de la vía férrea no parece que tenga mayor utilidad, habida cuenta la gestión que de este tipo de transporte se hace en España en lo relativo al tráfico de mercancías.

Según las fuentes municipales consultadas por LA CRÓNICA, la tramitación municipal podría estar terminada a más tardar a principios de este otoño, lista para ser remitida a la Administración regional, que debe examinarla y en su caso aprobarla en la Comisión correspondiente, en fecha difícil de calcular.

Otra de las imágenes de nuestra galería gráfica es muy ilustrativa de lo que se ha intentado hacer hasta la fecha, puesto que incluye la zona reservada en tiempos para el campus universitario, frente a la Estación de Renfe. Sirve también para comparar la superficie dedicada a unos usos y otros, además de su ubicación.