La caprichosa acción de la naturaleza, en combinación con siglos de interacción con el ser humano, han configurado este rincón de la provincia de Cuenca. Es un privilegiado entorno, con excepcionales valores naturales y sorprendentes paisajes. Aquí te podrás adentrar y explorar su flora, su fauna y su espectacular riqueza geomorfológica. NATURALEA A TUS ANCHAS EN EL PARQUE NATURAL DE LA SERRANÍA DE CUENCA.
Tendrás la satisfacción de poder contar que has deambulado por el territorio en el que la acción geomorfológica de millones de siglos ha querido ser la encrucijada del nacimiento de dos de los más importantes ríos de la península: el Júcar y el Tajo. Junto con sus principales afluentes de cabecera (Escabas, Cuervo, Valdemeca, Arroyo Almagrero), te permitirán disfrutar de la belleza y la calma que se puede respirar en los cursos altos de estos ríos, con la limpieza y rumor de sus aguas y la espectacularidad de la vegetación riparia que les hace de orla (alamedas, saucedas, espinares, etc…) que alcanzan su máximo esplendor de color cuando el otoño les invita a despojarse de sus hojas, a la espera de renacer en la primavera.
Un medio físico espectacular
Precisamente, la lenta pero imparable acción de los cursos de agua ha sido el origen de la conformación orográfica en la que te vas a sumergir en este Parque Natural, una continua alternancia de valles fluviales, espectaculares laderas arboladas, flanqueadas por imponentes farallones rocosos, coronados por mesetas elevadas, aquí denominadas muelas.
En todo el territorio del Parque Natural vas a tener la oportunidad de conocer una de las más importantes representaciones en la Península de las formaciones geomorfológicas resultantes de la acción de vientos, agua, heladas… sobre la roca madre de naturaleza calizo-dolomítica, el denominado Karst, que tiene sus más espectaculares representaciones en los tormagales y lapiaces de la Ciudad Encantada y de los Callejones de Las Majadas, los farallones calizos (entre los que destaca el cierre de la Muela de la Madera en la localidad de Uña), cascadas travertínicas (de especial belleza la del Molino de la Chorrera de Tragacete, digno remedo del cercano Nacimiento del Río Cuervo). Además, aunque no sean visibles tiene una gran relevancia la numerosas simas y cuevas originadas por la acción kárstica en el subsuelo, de gran interés para los aficionados a la espeleología.
Árboles, árboles, árboles…
Quedarás sorprendido por la inmensidad de las extensas masas continuas de arbolado, en las que predominan los pinares de pino albar o silvestre y pino negral o laricio, entre los que se intercalan quejigares, encinares, sabinares albares, acerales; también tendrás ocasión de observar otras especies, propias de otras latitudes, pero que las especiales condiciones de temperatura y humedad de las hoces fluviales han permitido que pervivan en estos bosques, como acebos, tejos, tilos, avellanos, …. No menos destacable es la belleza de las numerosas praderas de media montaña, entre las que destaca la del Rincón de Palacios, en Zafrilla, con espectaculares sabinares rastreros intercalados con las formaciones herbáceas.
Una variada fauna
Y por supuesto, disfrutarás de la posibilidad de avistar la variada fauna que habita en este territorio, entre la que destaca la numerosa colonia de buitre leonado, aunque no será difícil que puedas observar otras rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el águila calzada, la amenazada águila perdicera y el alimoche, entre otras; así mismo no tendrás problema para avistar los grandes ungulados, entre los que destacan el ciervo, el gamo, el corzo, el muflón y la cabra montés.
Ocio en la naturaleza para todas las edades
La visita te proporcionará además la ocasión de realizar numerosas actividades lúdicas y deportivas. Además de poder recorrer los diversos senderos equipados con que cuenta el Parque Natural, el espacio tiene una amplia diversidad de posibilidades para el cicloturismo de montaña, el descenso de barrancos, actividades acuáticas en el Embalse de la Toba, la espeleología, vías ferratas, la recolección de setas, el disfrute de la berrea, … Y por supuesto disfrutar de las diversas áreas recreativas existentes en el Parque Natural. Y descansa observando los espectaculares paisajes de los miradores del Ventano del Diablo en Villalba de la Sierra y del Tío Cogote en Las Majadas.
Pueblos con sabor
Y por supuesto, recorre los pequeños pueblos de sabor serrano, disfrutar de la arquitectura tradicional, de la hospitalidad de sus gentes y de la rica gastronomía basada en los productos locales. De especial interés resulta la obra artística al aire libre de “El paisaje ilustrado” en la localidad de Valdemeca.
Finalmente, toda la zona tiene especial posibilidad para la observación astronómica, lo que se ha permitido obtener la certificación Starlight.
El Parque Natural dispone de tres Centros de Interpretación, situados en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemeca. Además puedes obtener información más completa respecto al Parque Natural y sus actividades en esta página web.
Además, no puedes dejar de consultar aquí el programa de actividades VIVE TU ESPACIO por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque; o bien, contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.
¿De verdad te lo vas a perder?
Información realizada con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.