El Gobierno de Castilla-La Mancha no admitirán solicitudes, ni concederá nuevas autorizaciones ambientales integradas para la instalación de explotaciones ganaderas de porcino, también conocidas como macrogranjas.
Así lo avanzaba este viernes en Cenizate (Albacete) el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien reconocía el debate que hay sobre la mesa sobre las macrogranjas «y nosotros vamos a evitar la soberbia e intentar escuchar».
«Entre todos debemos establecer un diálogo sereno sobre la normativa que debe regir este tema compatibilizando el sector económico y ganadero de la Comunidad Autónoma con las necesidades de sostenibilidad ambiental», ha considerado García-Page.
Asimismo, ha opinado que lo mejor sería un enfoque nacional sobre este tema, pero «ante la contradicción de intereses, se va a llevar a cabo un dialogo con la gente preocupada por este asunto para poder tomar decisiones sensatas», ha matizado.
Satisfacción «prudente» desde Podemos
Podemos Castilla-La Mancha ha expresado en nota de prensa su «prudente satisfacción» por el anuncio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para aplicar de forma «inmediata» una moratoria en la implantación de nuevas instalaciones de ganadería intensiva en la comunidad castellanomanchega.
Su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, achaca este logro a la «lucha incansable» de todos los movimientos sociales, ecologistas y vecinales que «durante años han plantado cara a un modelo rural de vertedero caduco y asfixiante», por quienes ha manifestado su «respeto y admiración».
«Han demostrado que la lucha social es capaz de mover montañas y conseguir que un gobierno conservador y clientelista como el de García-Page rectifique y se pliegue al interés general», ha destacado.
En este sentido, García Gascón ha recordado que la lucha contra las macrogranjas en Castilla-La Mancha «es el mejor ejemplo de respuesta social a un ejecutivo que gobierna contra toda una comunidad». Así, ha reprochado al Gobierno de García-Page su «absoluta connivencia y complicidad con los grandes productores cárnicos» pese a que, considera, «se lleve por delante el futuro de nuestros pueblos, nuestro mundo rural y de toda nuestra comunidad».
García Gascón ha recordado la iniciativa parlamentaria que su formación presentó en mayo de este año pidiendo esta misma moratoria, la cual, ha apuntado, «va más allá y solicita un Plan Estratégico que someta a una Evaluación Ambiental el modelo de ganadería que queremos para nuestra comunidad». «Urge cambiar el modelo de vertedero que nos han traído PP y PSOE hasta el momento por uno que sea capaz de levantar, vertebrar y construir una Castilla-La Mancha que mire por su gente y su medioambiente», ha concluido.
Más información:
- Los ecologistas no quieren más cerdos en Tordesilos
- Hasta 2.000 cerdos para un pueblo que no llega a 100 vecinos
- APAG contraatacaba en 2019, en defensa de las granjas que puedan instalarse en la provincia
- Cuenca Ahora, Pueblos Vivos y Serranía Celtibérica, contra una granja porcina que usaría 25 millones de litros de agua