Los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha no contemplan para el 2024 ninguna asignación económica para la rehabilitación y remodelación de la estación de autobuses de la capital porque se trataba de un proyecto por el que se interesó el anterior Gobierno municipal y al cambiar el Ayuntamiento de mandatarios van a ver el planteamiento que estos tienen.
Así lo ha señalado este miércoles el propio delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de las inversiones previstas por el Gobierno regional para el próximo año.
«Hemos decidido no asignar presupuesto para el año que viene en la medida en que fue un proyecto que respondía a las inquietudes y a la solicitud» que realizaba el anterior equipo de Gobierno de la ciudad, que ahora «ha cambiado y nos parece razonable y respetuoso escuchar al actual y ver el planteamiento que quiere hacer de la estación de autobuses», ha señalado.
A la espera del encuentro Page-Guarinos
No obstante, el delegado ha avanzado que será uno de los asuntos que traten el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, cuando se reúnan. Aunque no ha precisado fecha, espera que pueda ser para el mes de noviembre porque «son muchos los proyectos para la ciudad que tienen que ver con el Gobierno de Castilla-La Mancha».
Entre ellos también figura el de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, sobre el cual se ha limitado a declarar que espera que haya «altura de miras» y que se mire «hacia el futuro» y se aproveche la oportunidad de esos 3,8 millones de euros de fondos europeos que se contemplan para 2024. Allí ahora, definitivamente, no caben ni la anunciada biblioteca ni los anunciados talleres de la Escuela Municipal de la Cotilla.
El proyecto de la «nueva» Estación se Autobuses se anunció en febrero
La mejor definición de lo que ocurrió aquel 2 de de febrero de 2023 dentro del Ayuntamiento de Guadalajara la tenían, minutos antes de las diez de la mañana, dos paisanos en el Calle Mayor. Uno de ellos, preguntaba extrañado: «¿Qué pasa que hay tanto coche aparcado ahí?». Su acompañante le respondió, rápido: «Ná, El Page, c’a venío a dar dinero». Más exactamente, 1.800.000 euros.
En efecto, las obras de remodelación integral de la Estación de Autobuses de Guadalajara iban a costar más de 1,8 millones de euros. El proyecto, que ya traía un prolongado retraso, fue presentado aquel día en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara con otros veinte minutos de tardanza sobre la hora prevista. Según las propias previsiones de la Junta de Comunidades, el diseño sobre el papel y con sus infografías tendría que haberse dado a conocer en septiembre de 2021.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, detalló algunos de los aspectos de la remodelación de este edificio, levantado en 1984 y que sólo había tenido una reforma parcial en 2003. En 1984, el propio Hernando aún no había nacido y el actual alcalde de Guadalajara andaba preparándose para la primera comunión. Todavía no había sido apeado de la Alcaldía de la ciudad.