10.9 C
Guadalajara
4 noviembre 2024
InicioSociedadPareja Serrada es más que una calle de Guadalajara

Pareja Serrada es más que una calle de Guadalajara

El Ayuntamiento de Brihuega homenajea al historiador Antonio Pareja Serrada en el centenario de su fallecimiento. Se ha instalado una placa en el domicilio donde nació y creció, a finales del siglo XIX, a iniciativa de la familia Ruiz, actual propietaria de lo que queda del inmueble.

-

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, acompañado de los miembros de la familia Ruiz, inauguraba este martes una placa conmemorativa instalada en la esquina de la avenida de la Constitución con la calle Horno, junto a la plaza del Jardinillo.

Antonio Pareja nació en la villa alcarreña de Brihuega en 1842. Cursó estudios universitarios en Madrid, donde estableció su residencia aunque, a pesar de esto, nunca perdió el contacto con su villa natal ni con Guadalajara.

Fue profesor de Historia y Sociología en varios centros madrileños, ejerciendo además la labor periodística, siendo colaborador asiduo de numerosos periódicos madrileños, dirigiendo otros y fundando algunos, como El Briocense, que aparecía cada quince días en su natal Brihuega.

Su valiosa labor literaria relacionada con la provincia de Guadalajara hizo que la Diputación Provincial de Guadalajara, a la muerte de Juan Catalina García, le nombrara, en 1911, Cronista Provincial, cargo que ejerció hasta su muerte en 1925, y que le animó a dedicarse, ya en esos años últimos de su vida a investigar y escribir solamente sobre su provincia.

Da nombre también a una céntrica calle de Guadalajara.


Más información: