Ha sido este miércoles cuando se inauguraba la exposición temporal que repasa la historia de la Academia de Ingenieros Militares en Guadalajara, una de las etapas más brillantes de la historia de la ciudad, que no ha vuelto a alcanzar ni un siglo después.
“Cien años 100. La Academia de Ingenieros Militares en Guadalajara (1833-1931)”, es un homenaje al papel de la Academia de Ingenieros. Forma parte de los actos por el centenario del incendio que destruyó su sede la noche del 9 al 10 de febrero de 1924.
Reproducciones fotográficas, planos históricos, óleos, manuales y programas educativos de la Academia, recortes de prensa, miniaturas y un espectacular conjunto de maquetas que sirvieron para la enseñanza de los alumnos y cadetes de la Academia componen el núcleo expositivo de la muestra, organizada por la Subdelegación de Defensa en Guadalajara, el Archivo General Militar en Guadalajara y el Parque y Centro de Mantenimiento y Material de Ingenieros en Guadalajara, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La muestra se podrá visitar en el Salón de Linajes del Museo de Guadalajara hasta el 8 de enero de 2025 y en el día de la inauguración contó con el subdelegado de Defensa, coronel Andrés Centenera, como anfitrión y con el historiador Pedro José Pradillo como cicerone, según recuerda muy ampliamente el reportaje fotográfico de Jesús de los Reyes: