8.6 C
Guadalajara
28 abril 2025
InicioLocal¿Para qué necesita el Ayuntamiento de Guadalajara 7 millones de euros?

¿Para qué necesita el Ayuntamiento de Guadalajara 7 millones de euros?

-

El Ayuntamiento de Guadalajara llevará al próximo pleno de fin de mes varias modificaciones presupuestarias, por un importe de algo más de siete millones de euros, para nuevas inversiones, entre ellas la adquisición de una autoescala para el servicio de extinción de incendios de la capital, por valor de 1.200.000 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, en una comparecencia en la que ha detallado algunos de los proyectos que se van a acometer en la capital.

En este sentido, el concejal de Economía ha recordado que las obras del nuevo parque de bomberos van «muy avanzadas» y que esta adquisición pretende dar respuesta a una demanda del propio personal, para quien es «imprescindible» esta autoescala.

Obras desde la «rotonda de Hernando» a la Avenida del Ejército

Además, dentro de esta modificación presupuestaria figuran 2,3 millones de euros para la aportación municipal al eje que va desde el paseo Fernández Iparraguirre, pasa por el espacio de la plaza de la Virgen de la Antigua hasta llegar a la avenida del Ejército.

En el caso de este proyecto, la intención es que en el momento en el que esté redactado se pueda licitar, ya que la idea es que el Ayuntamiento pueda llegar sin problemas en marzo de 2027 al cumplimiento de menos el 20% de los proyectos, e incluso intentar tener ejecutado hasta el 40%, ya que en este caso podrían ser perceptores también de fondos europeos sobrantes de otros municipios que no hayan cumplido.

Con respecto al eje de la avenida del Ejército y la plaza de España hay una dotación en esta modificación de unos 470.000 euros de la misma forma, con el fin de proceder también a la licitación de la obra cuando esté redactado el proyecto.

El edificio histórico de Correos en Guadalajara, en enero de 2025. Desde el exterior se aprecian notorias humedades en su planta baja. (Foto: La Crónic@)
El edificio histórico de Correos en Guadalajara, en enero de 2025. (Foto: La Crónic@)

Millones para el edificio de Correos

Al margen de lo anterior, también se contemplan 3 millones de euros para la rehabilitación del edificio de Correos. Está ya el decreto de adquisición y de reconocimiento de la obligación de 1,5 millones de euros del coste y pasada la Semana Santa el Ayuntamiento escriturará con los responsables de Correos la adquisición del edificio.

La idea es que una vez que esté el proyecto, poder rehabilitar el edificio de Correos y hacer un gran centro multiusos en la ciudad de Guadalajara, un espacio con usos sociales, culturales y municipales en el único barrio de la ciudad como es el casco histórico, donde no hay un espacio de estas características.

Además, se dotarán 103.000 euros para la aprobación de un proyecto modificado del parque de bomberos que incrementa el coste inicial en unos 700.000 euros, calculando Esteban que desde que están al frente del Ayuntamiento llevan cerca de 2 millones en proyectos modificados. Y otros 57.000 euros para poder terminar las obras de rehabilitación de la torre del reloj que, en todo caso ha precisado que aunque son poco visibles «ya van muy bien».

Según Esteban, la convocatoria de la estrategia de fondos europeos marca unos plazos muy concretos que hay que cumplir si quieren que en marzo de 2027 esté al menos ejecutado el 20% de los proyectos que se van a realizar con estos fondos.

El Ayuntamiento de Guadalajara opta a 20 millones de euros y, según el edil responsable, este es solo «el anticipo» de las inversiones previstas, siendo estos 7 millones el primer avance de este proceso inversor.

«Vamos a por todas porque todos los recursos que puedan provenir del exterior no vendrán de otras fuentes de financiación», ha precisado, convencido de que van a poder cumplir porque, además han presentado una «magnífica estrategia» a Europa. «No queremos perder ni un minuto», ha concluido.

Más información: