El presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su formación presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes regionales, así como mociones en la Diputación de Guadalajara y en los ayuntamientos afectados para exigir que el desdoblamiento de la CM-101 «sea una realidad».
Además, Núñez ha indicado que el PP enmendará los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras para la inclusión de este proyecto en los mismos.
Así lo ha señalado Núñez junto al presidente provincial del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, y los portavoces municipales en Guadalajara y Fontanar, Jaime Carnicero y Javier Vieco, respectivamente.
El presidente del Grupo Parlamentario Popular ha señalado que esta PNL será «exclusiva» sobre el desdoblamiento de esta carretera para debatir sobre el uso de la misma, sus dimensiones para el desarrollo industrial de Guadalajara o para la necesidad de apostar por esta infraestructura.
Núñez ha recordado que en los dos últimos presupuestos regionales el Partido Popular ha solicitado este desdoblamiento, contando con el voto en contra del PSOE. Por ello, ha dicho que espera que este año «haya más sensibilidad por parte del PSOE de Page y de los diputados socialistas por Guadalajara» y voten a favor. Desde hace años, la Junta ha defendido que la alternativa más lógica no sería esa, sino intentar que la R-2 quedase libre de peaje entre Cabanillas y la Ciudad del Transporte.
Creciente volumen de tráfico
«El desdoblamiento de la CM-101 es una necesidad para la provincia y para la ciudad. Cuenca con un gran volumen de tráfico, que se suma a que Guadalajara es una de las provincias de la región con mayor capacidad de crecimiento industrial», ha defendido.
Tras asegurar que ha quedado demostrado que la evolución empresarial y logística pasa por la provincia de Guadalajara, ha añadido que un Gobierno «serio y responsable» que cree y apuesta por el futuro de la región «tiene que adelantarse a los acontecimientos».
«Invertir en esta infraestructura es apostar por el futuro, por la modernidad y por la atracción de empresas», ha concluido.
Una petición que no es nueva
El PP ha mantenido su postura y su petición de desdoblamiento de la carretera de Fontanar en los últimos años. Así ocurrió, por ejemplo, en septiembre de 2020. Entonces, ya requirió a la Junta de Castilla-La Mancha la realización «urgente» de las obras de desdoblamiento de la carretera CM-101
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ya dijo hace un año que la obra «no puede esperar más si se tiene en cuenta que la Ciudad del Transporte va creciendo y eso conllevará más aglomeración de tráfico.
Por su parte, el alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, fue más lejos y reclamó que el desdoblamiento vaya hasta Humanes. El actual presidente provincial del PP ya puso entonces el acento en que la CM-101 es la segunda carretera de la provincia con mayor afluencia de tráfico, después de la A-2, y con un flujo de tráfico que provoca «parones» en la entrada de los polígonos.
Más información:
- La carretera de Fontanar se desatascará cuando sea gratis la R-2
- Ciudadanos, socio del PSOE en Guadalajara, enfría las expectativas sobre la carretera de Fontanar
- Page no pone fechas al desdoblamiento de la carretera de Fontanar
- Page le pedirá al ministro de Fomento que desdoble la carretera de Fontanar y libere parte de la R-2