Primer viernes de mes y encuentro, esperado y con morbo, entre dos de los socialistas que más titulares ocupan en España desde hace años. Tantos como los que separan esta inminente reunión con la anterior, la única que han mantenido ambos desde que triunfara la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018.
Han pasado seis años y el tiempo se hace notar, no sólo en lo vivido sino en la huella que ha dejado en estos dos protagonistas, como se comprueba en las fotografías.
Efectivamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a recibir al titular del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el viernes 4 de octubre, a las cuatro de la tarde, en el Palacio de La Moncloa.
Así lo han confirmado a Europa Press para LA CRÓNICA fuentes del Gobierno regional, que puntualizan que este encuentro se enmarca en la ronda de reuniones con los líderes autonómicos que esta manteniendo el jefe del Ejecutivo central.
El jefe del Ejecutivo central arranca este viernes una ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos, comenzando con Imanol Pradales (Euskadi), Alfonso Rueda (Galicia) y Juanma Moreno (Andalucía), con el foco puesto en la financiación autonómica tras las quejas por el concierto económico para Cataluña y otros asuntos encima de la mesa como inmigración, infraestructuras, inversiones o el debate territorial.
Estos encuentros bilaterales se enmarcan en la ronda que suele hacer el jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas, aunque en esta ocasión Sánchez ha aguardado a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a todos de manera individual en el Palacio de La Moncloa.
Uno de los temas esenciales que marcan estos encuentros es el de la financiación autonómica, después del concierto económico para Cataluña pactado por el PSC y ERC para que esta comunidad salga del régimen común y comience a recaudar el cien por cien de los impuestos.
Esto ha provocado duras criticas de los presidentes autonómicos del PP, pero también de algunos socialistas como Emiliano García-Page, así como de otros dirigentes socialistas como Javier Lambán.