El presidente regional, Emiliano García-Page, trasladó a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la necesidad de seguir impulsando los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, durante la reunión que mantuvieron la pasada semana.
Así lo ha detallado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a preguntas de los medios este martes durante las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra el cambio climático, donde ha incidido en que la cuestión hídrica centró el encuentro entre Ribera y García-Page.
Gómez ha comentado que este es «uno de los asuntos más trascendentales e importantes» para la región y ha incidido en que en el Gobierno regional siguen «insistiendo» y están «pendientes» de la modificación de esas reglas del trasvase.
Una insistencia que es, ha dicho, «consecuencia del compromiso directo que adquirió la ministra con nuestro presidente, con el Gobierno regional y con todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha» para establecer progresivamente el caudal ecológico en la cuenca del Tajo.
FONDOS PARA DEPURACIÓN
Además, Mercedes Gómez ha revelado que otra de las cuestiones que centraron la reunión entre el presidente autonómico y la ministra fue la depuración, ya que Castilla-La Mancha pidió a la ministra que pensase en la región a la hora de repartir la financiación europea dedicada a esta materia.
A este respecto, la responsable regional de Desarrollo Sostenible ha recordado que Castilla-La Mancha ha demostrado que es una región «capacitada» para absorber estos fondos europeos. «Tenemos proyectos y somos capaces de llevarlos a cabo», ha apostillado.
Finalmente, la necesidad de que ambas administraciones vayan «de la mano» a la hora de la gestión y protección de los parques naturales y el entorno natural de la Comunidad Autónoma fue la tercera de las cuestiones abordadas en el encuentro.