Dentro del calendario de visitas a Guadalajara que prodiga Emiliano García-Page con una frecuencia frecuente, este miércoles tiene anunciados diversos actos en Azuqueca de Henares y en la ciudad de Guadalajara. Hace justo una semana, recorría en Cabanillas del Campo y en la Ciudad del Transporte sendos almacenes de la compañía Luis Simões, junto con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, lo que le llevó prácticamente toda la jornada del 20 de febrero.
En primer lugar, el presidente del Ejecutivo autonómico inaugura este miércoles el nuevo pabellón polideportivo del colegio público azudense de Educación Infantil y Primaria ‘Maestra Plácida Herranz’; una actuación que ha supuesto una inversión cercana a los 236.000 euros con cargo al Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que impulsa el Gobierno regional y que dotará a este centro escolar con más de 700 alumnos de unas instalaciones deportivas con una superficie superior a los 566 metros cuadrados.
Centro de salud
A continuación, el presidente regional visitará las obras del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares, paralizadas en 2011 por el anterior Ejecutivo autonómico, y retomadas a lo largo de la presente legislatura.
El proyecto, con un presupuesto superior a los 2,2 millones de euros, comprende la reforma integral de los más de 1.300 metros cuadrados del inmueble donde se asentaba el primer centro de salud de la localidad y, una vez finalizada, contará con cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería, dos cuartos de curas, un área de pediatría y otra de atención urgente.
Entre otros, el nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares, dispondrá de un espacio para unidades de apoyo, zona de extracciones, una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.
Centro de día para personas con discapacidad y centro de mayores ‘Los Olmos’
El presidente de Castilla-La Mancha se desplaza seguidamente a Guadalajara capital donde inaugura el nuevo centro de día para personas con discapacidad que gestiona la asociación a favor de la integración de las personas con discapacidad intelectual ‘Las Encinas’.
El centro cuenta con un total de 20 plazas para personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años y un equipo profesional de seis personas que prestan servicios de terapia ocupacional, integración social y una serie de recursos destinados a favorecer la permanencia de los usuarios en el entorno familiar y social.
Por último, el presidente García-Page, preside el acto de presentación del proyecto de reforma integral del centro de mayores ‘Los Olmos’, actuación incluida en el Plan de Infraestructuras Sociales ‘Horizonte 2020’ del Gobierno regional.
La actuación, cuya inversión global ronda el millón de euros, supondrá la ampliación tanto del centro de día como del centro de mayores del inmueble de la calle Sigüenza -donde también se ubica la residencia de mayores homónima-, proporcionando a ambos espacios que aprovechen la luz natural y donde se puedan seguir prestando los servicios actuales.
El centro de día ‘Los Olmos’ cuenta con un total de 21 plazas y servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, comedor, baño geriátrico y transporte adaptado, entre otros, mientras que en el centro de mayores, con un total de 3.000 socios, se realizan actividades de estimulación de la memoria y actividades físicas, se imparten clases de informática y talleres envejecimiento activo, además de contar con sala de podología y biblioteca.