Page urge a Sánchez a establecer un protocolo «común y homogéneo» para realizar los test rápidos

MADRID/TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los test rápidos se comiencen a hacer «siguiendo un protocolo común y de manera homogénea» en toda España.

Así se lo ha pedido García-Page a Sánchez en la reunión que ha mantenido este último este domingo con los presidentes de las comunidades autónomas del país, un encuentro por videoconferencia en el que el presidente castellanomanchego también ha demandado que se cambie el protocolo actual para que estos test se puedan realizar «cuanto antes», según han informado fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press.

En la reunión, los presidentes autonómicos, García-Page incluido, han recriminado este domingo de forma casi generalizada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España, según informan a Europa Press fuentes autonómicas.

Ha sido durante la videoconferencia que han mantenido a partir de las diez de esta mañana los presidentes regionales con el jefe del Ejecutivo. Éste último estaba acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La queja que habían ido manifestando algunos presidentes autonómicos durante la semana pasada a través de videocumunicados o de ruedas de prensa telemáticas se lo han trasladado hoy en su mayoría al jefe del Ejecutivo de forma directa.

Y, aunque los más incisivos en las críticas durante estos últimos días habían sido la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en el día de hoy, las críticas han sido un clamor de la mayoría de los presidentes regionales, según las fuentes consultadas.

El Gobierno anunció ayer que está negociando la compra de material de protección individual, de más de 700 respiradores y de test para detectar el coronavirus. De hecho, Pedro Sánchez anunció que negocian una operación de compra de 6 millones de test rápidos.

Pero la queja casi generalizada de los presidentes autonómicos es que a pesar de que se hacen estos anuncios, no llega el material que se necesita a los centros hospitalarios, que se encuentran al límite de sus recursos.

Durante este encuentro, el presidente del Gobierno también ha trasladado esta mañana a los presidentes autonómicos que pedirá el próximo miércoles en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, según informaron a Europa Press Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio. Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Se trata de la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.