Lo ha desvelado este viernes, en vísperas de que en Madrid comience la feria más importante del mundo, San Isidro… y cuando las polémicas impulsadas por sectores antitaurinos están muy lejos de cesar y, precisamente en estos días, a punto de recrudecerse.
La iniciativa salta, y no de forma casual, minutos después de que el Ministerio de Cultura haya tomado la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.
El Ministerio, dirigido por el antitaurino Urtasun, argumenta que los Premios Nacionales deben ser «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad», como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha utilizado su cuenta en la red social «X» para, a las 10.23 exactamente de este 3 de mayo, lanzar su particular «bomba» en apoyo de las corridas de toros, desde el Gobierno regional.
«Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia. Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional», ha planteado el presidente castellanomanchego, de forma textual.
García-Page se ha reconocido como aficionado en numerosas ocasiones y en otras muchas se le ha visto en los tendidos de cosos por toda España, al igual que han hecho sus predecesores en el cargo, con toda naturalidad.
La operación ya está en marcha
Tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que esta misma mañana ha hablado con la Fundación del Toro de Lidia «para organizar las bases de ese premio que no pretendemos que sea en exclusividad de nuestra Comunidad Autónoma, sino que estamos dispuestos a coordinarlo compartirlo con otras instituciones».
En este sentido, Martínez Guijarro ha subrayado que desde el Gobierno regional se considera «de justicia que se pueda reconocer la valía de las personas del sector de la tauromaquia» y, precisamente, de ahí parte la iniciativa del presidente autonómico y ha asegurado que, desde el Ejecutivo autonómico no se comparte la decisión del ministro de Cultura que ha tildado de «innecesario ataque» hacia el sector taurino.
A preguntas de los medios de comunicación, ha recordado que la tauromaquia es una tradición muy anclada en la inmensa mayoría de los municipios de Castilla-La Mancha con el consiguiente peso que supone para la economía región.
Es por ello, ha recalcado, que «respetamos nuestras tradiciones y apoyamos a todos nuestros sectores económicos» y ejemplo de ello es que este año, en el Día de la Región, que se celebra el próximo 31 de mayo, de los reconocimientos es a la Fundación Toro de Lidia.