El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha extendido a lo largo de 285 minutos este martes en su intervención, que abría el Debate sobre el Estado de la Región. Precisamente, como regionalista ha concluido desde el estrado, al razonar que, en un contexto en el que «florecen partidos regionalistas, comarcalistas y zonalistas», el «auténtico partido regionalista de Castilla-La Mancha es este gobierno, desde el primer día».
«Siempre defendiendo a Castilla-La Mancha por delante de cualquier cosa y siempre pensando en ampliar el beneficio de España y no en favor de descuadrar el puzzle nacional», ha abundado.
40 años de Autonomía
Tras pedir a los grupos presentes en la Cámara que «tomen conciencia» de la utilidad del Parlamento, también ha hecho referencia a la importancia de la autonomía que desde hace 40 años luce la Comunidad Autónoma. «Esta autonomía nació no para reivindicarse como mejores, sino para no hacerlo como peores».
Con todo, entiende que ha sido «el mejor invento para esta tierra en los últimos 40 años», ya que no tendría muchas cosas de las que ahora atesora si faltara el Estatuto de cuatro décadas.
Críticas desde el PP
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha considerado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha protagonizado este martes durante el Debate de la Región una intervención «triunfalista, de autocomplacencia y de falta de humildad», muestra de que el líder autonómico «vive en una realidad paralela, en un país distinto».
«Hemos visto a un presidente caducado y sobrepasado por la realidad, y el mejor consejo que le podemos dar es que abandone el triunfalismo, salga a la calle, a cualquier pueblo, y que vea la historia de la legislatura más dura de la historia», ha dicho.
Tras lamentar que García-Page «no haya asumido ningún error», le ha recordado que en esta región se han registrado los peores datos en materia de fallecimientos durante la pandemia, además de que tiene «los salarios más bajos o la inflación más alta».
En este punto, ha cargado contra los «anuncios repetidos» del líder del Ejecutivo autonómico, entre los que ha citado el centro del folclore de Ciudad Real.
También la apuesta de su plan de empleo a diez años cuando los datos del paro colocan a la región entre las «peores» es el «lamentable» bagaje de la intervención de García-Page.
Frente a ello, ha avanzado que el discurso del presidente del PP regional, Paco Núñez, será muestra de un líder que «pondrá encima de la mesa las propuestas» que necesita la región.
De otro lado, la diputada por Guadalajara Ana Guarinos también ha tomado la palabra para cargar contra el discurso de «récord Guinness» por su duración, marcado por «la soberbia» y la falta de «crítica y responsabilidad».