11.7 C
Guadalajara
21 noviembre 2024
InicioEspaña/MundoPage prefiere que el Rey calle sobre los militares; Garzón quiere que...

Page prefiere que el Rey calle sobre los militares; Garzón quiere que hable

Page defiende que el Rey no se pronuncie ante la polémica del chat de militares retirados: "Tiene prohibido intervenir".

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que el Rey Felipe VI no se pronuncie tras la polémica del chat entre militares retirados en el que se aludía a propiciar un golpe de Estado o fusilar a 26 millones de españoles, recordando que constitucionalmente el monarca «tiene prohibido intervenir en la vida política».

A preguntas de los medios desde Toledo antes de participar en un acto junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, García-Page ha criticado en este punto cómo «algunos» actores políticos le piden ahora al Rey pronunciamiento al respecto de esta polémica «cuando hace nada le decían que no era neutral» en otros asuntos políticos.

Orgullosos del Ejército

«Los mismos que le dicen que se pronuncie hace nada le criticaban por no ser neutral, pero lo mejor es dejar tranquila a la Jefatura del Estado», ha indicado.

Sobre el contenido del chat, ha pedido «no mezclar» el comportamiento de ciertas personas con la institución de las Fuerzas Armadas.

Así, tras asegurar que hay que estar «orgullosos» del funcionamiento del Ejército en esta «época democrática», ha abundado en que estos comportamientos «individuales» sólo perjudican a quien los ejerce, y no a la institución armada.

El ministro Garzón, camino de un Consejo de Ministros.
Llegada de Alberto Garzon, Ministro de Consumo al edificio del Consejo de Ministros.

Un ministro le pide al Rey que se desmarque de los militares «golpistas»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en cambio, ha considerado este mismo viernes que el Rey Felipe VI debería desmarcarse públicamente de los militares retirados que hablaban de golpes de estado al Gobierno o el «fusilamiento» de millones de personas.

Además, ha reconocido que le «sorprendió mucho» la reacción del PP y el «silencio cómplice no aceptable en democracia» de su líder, Pablo Casado, que en su opinión eludió el jueves una pregunta clara sobre el comportamiento de estos antiguos cargos del Ejército.

Garzón ha enfatizado que «un demócrata no puede dudar cuando unos militares amenazan con dar un golpe de Estado» En declaraciones a TVE, el también líder de IU ha subrayado su preocupación ante esta polémica, dado que las personas que profieren estos comentarios no son personas anónimas o que procedan de la vida civil, sino que es gente «con influencia, que tiene un papel y un rol, y que construye un imaginario».

Por tanto, según el ministro Garzón, lo primero que debe hacer un demócrata es «condenar» estos hechos y dejar claro que la posición de este grupo de antiguos militares «no forma parte de la normalidad», como ocurre en el caso de Alemania.

Sobre la posición que debería adoptar Felipe VI, Garzón ha aseverado que debería «desmarcarse claramente» de este colectivo que le remitió precisamente una carta contra el Ejecutivo de coalición, dado que «la neutralidad de la monarquía se defiende tanto activa como pasivamente. «Cuando hay actores políticos que quieren hablar en nombre de la monarquía, la monarquía debe salir y decir claramente: usted no puede hablar en mi nombre y desmarcarse. Si no se hace, genera un clima de confusión que puede ser aprovechado por los extremos de la derecha».

Más información: