El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno de España que prepare un contingente de entre 400 y 600 rastreadores, que dependerían del Ejército, para estar así «prevenidos» ante «el efecto Madrid».
Page ha enfatizado este miércoles que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma «con más rastreadores de toda España por habitante, pero con mucha diferencia».
«Tenemos a más gente buscando que nadie y acabamos de contratar a 130 más en formación ya». «No vamos a descuidarnos en nada, y vamos a seguir trabajando por la economía», ha aseverado García-Page, quién además ha asegurado que la expansión del virus «ahora ha cambiado».
A su juicio, Castilla-La Mancha ha pasado de ser «de las primeras comunidades con más incidencia a estar de las que tiene ahora una expansión más baja». Aun así, García-Page ha opinado que de cara a futuro «va a haber problemas, pero también muchos esfuerzos para combatirlos».
Cambios en los centros de salud
En este punto, el presidente autonómico ha desvelado que en las próximas semanas van a cambiar los modelos de atención en Atención Primaria, con un cambio de modelo de cribado antes de ir al centro de salud, así como consultas más telefónicas. «Vamos a contratar a más de 70 personas para reforzar la atención de telefonía, porque nuestro objetivo es prevenir antes que cuidar».
De esta forma, según los datos que maneja, «9 de cada 10 casos de coronavirus los buscamos». «Antes, todos los casos venían ya mal a los hospitales, mientras que ahora hay miles de personas rastreando y buscando».
«En España se está haciendo una labor de rastreo más grande que en ningún país de Europa, por eso también damos más datos», por lo que se está logrando, según el presidente castellano manchego, «que el virus no esté escondido sin que tenga una consecuencia mortal y dañina».