El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudirá esta tarde a Moncloa con un documento con «más de 190 asuntos pendientes» que tiene la Comunidad Autónoma con el Estado. Desde el Gobierno castellanomanchego esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea «comprensivo» con sus planteamientos ya que, según su vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, no «agreden a nadie» y pueden ser extrapolables a cualquier lugar de España.
En declaraciones a los medios, Martínez Guijarro, que ha asistido a la misa con motivo de la festividad del patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, en la Catedral de Cuenca, ha asegurado que el primero de los asuntos que García-Page va a abordar con Sánchez será el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.
García-Page dejará «muy claro» a Pedro Sánchez cuál es la postura de Castilla-La Mancha en la que, según su vicepresidente primero, no está «en absoluto de acuerdo» con que haya ningún tratamiento singular para ninguna comunidad autónoma.
«Tiene que ser un modelo para todas las comunidades autónomas y nosotros le vamos a trasladar también los criterios que tiene nuestra comunidad autónoma a la hora de aplicar ese modelo, que se resumen en la financiación del coste efectivo de la prestación de los servicios en cualquier punto de este país».
Lo que quiere el Gobierno de Castilla-La Mancha es que el nuevo modelo de financiación garantice que en cualquier punto de este país los ciudadanos tengan garantizado el acceso a unos servicios públicos en condiciones de igualdad. «Esa es la clave del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Y eso es incompatible con que haya sistemas específicos para ninguna comunidad autónoma de las que estamos en el régimen común», ha subrayado Martínez Guijarro.
ENERGÍA, AGUA E INFRAESTRUCTURAS
García-Page también va a abordar otros asuntos que son «clave» para Castilla-La Mancha como son la energía, el agua y las infraestructuras. «En materia de energía somos una comunidad autónoma puntera en energías renovables. Y el planteamiento también es sencillo. Queremos seguir generando energía renovable en Castilla-La Mancha, pero queremos poder aprovecharla para el desarrollo de Castilla-La Mancha».
«Creemos que las renovables en estos momentos son una oportunidad para industrializar el medio rural, porque desde el siglo XIX las industrias han estado donde está la energía. Ahora la energía del futuro es la electricidad y el hidrógeno, nosotros somos una potencia en eso, y por lo tanto creemos que las industrias que consumen electricidad o que consumen hidrógeno se pueden tener que ubicar en nuestra comunidad autónoma, y para eso también necesitamos agua».
En materia hídrica, el vicepresidente primero ha insistido en que hay que resolver, de una vez por todas, las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo Segura, ya que, según ha recordado, «tenían que estar resueltas en febrero».
Otro asunto que hay que resolver es la situación del Alto Guadiana, ha reivindicado el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, al considerar que «no podemos estar más tiempo con ese problema enquistado en la Confederación del Guadiana». «Hay que dar una respuesta a los miles de agricultores que hay en esa zona, y también tenemos que poder usar el agua para el desarrollo industrial de esa zona».
Además de estos asuntos, García-Page también llevará a su reunión con Sánchez las infraestructuras pendientes en materia de carreteras o en materia de alta velocidad.
Dicho todo esto, Martínez Guijarro –que acompañará al presidente regional a Moncloa– ha aseverado que Castilla-La Mancha acude a este encuentro con un planteamiento «absolutamente positivo» y de defender los intereses de la región, y, en este sentido, le gustaría contar con el respaldo del Partido Popular. «No se puede decir una cosa en las Cortes o votar una cosa en las Cortes, y luego estar permanentemente criticando la acción del Gobierno».