Paco Ureña vuelve a los ruedos en Baza (Granada) este jueves después del grave percance sufrido el pasado 30 de agosto en Palencia. Los médicos le habían aconsejado reaparecer el día 17 de septiembre en la plaza de toros de Albacete, pero está dispuesto a atender una vertigonosa serie de compromisos: el jueves, día 12, en Baza; el viernes 13 en la de la Virgen de los Llanos de Albacete; el sábado 14 en Guadalajara; el domingo 15 en la Feria de la Vendimia de Nimes; el lunes 16 en Murcia; y el martes 17, de vuelta al coso albaceteño de ‘La Chata’.
Como ya informó días pasados LA CRÓNICA, una de las sorpresas de la muy gris corrida del domingo en Madrid (y muy gris no sólo por los cárdenos santacolomas) fue la presencia en el callejón de Las Ventas de Paco Ureña.
Con vivienda permanente en El Casar, Ureña fue corneado por un astado en Palencia el aún cercano 30 de agosto. Presentado como uno de los mayores reclamos de la próxima feria taurina de Guadalajara, sufrió una cornada en el muslo derecho que, por su pronóstico, en principio comprometía muy seriamente su presencia en el coso de Las Cruces, donde está acartelado el sábado de Ferias, 14 de septiembre, con Antonio Ferrera y El Fandi.
Según el parte médico, el diestro presentaba «una herida por asta de toro en tercio superior, cara interna del muslo derecho de unos 5 centímetros, con una trayectoria de 25 centímetros hacia arriba y afuera que produce desgarro muscular y hemorragia de colaterales venosos, con contusión del paquete vasculonervioso femoral; y otra trayectoria hacia dentro hasta plano óseo femoral. Intervenido bajo anestesia general es trasladado a la unidad de reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Pronóstico: grave».
Consultada el pasado miércoles por este periódico la empresa que tiene la concesión del coso de Las Cruces, su representante de prensa aseguraba que no se habían planteado más alternativa que el propio Paco Ureña para completar la terna de esa tarde.