El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha mostrado partidario de afrontar en la próxima legislatura una reforma del Reglamento de las Cortes regionales para dotar de "más agilidad" a la actividad parlamentaria de cara a un hipotético aumento de fuerzas en la Cámara regional.
En una entrevista con Europa Press para LA CRÓNICA, ha considerado que cambiar este reglamento "debería ser algo adaptado al nuevo panorama político", ya que a su juicio la normativa vigente está más orientada "al bipartidismo".
"Si sólo entramos dos partidos en las Cortes no habría que cambiarlo. Pero si son más plurales, seguramente habrá que estudiar ese reglamento para que sean más ágiles. Si se quiere dignificar la política, hay que adecuar el mecanismo normativo", ha aseverado, afirmando que el actual no es el modo de funcionar "más idóneo".
A su juicio, acometer este cambio reglamentario serviría para "beneficiar a la democracia y para que los debates sean más eficaces".
Aunque ha rechazado afrontar un cambio de la ley electoral en el corto plazo, ha dicho que en caso de contar con el necesario consenso se podría valorar la opción de plantear una reforma.
En este punto, y toda vez que habría que acordar igualmente una reforma del Estatuto de Autonomía, Núñez aboga si gobierna en la región por aprovechar ese debate para blindar una postura común en defensa de "una sanidad pública y de una educación en libertad", lo que en su opinión son "los pilares fundamentales para garantizar una sociedad del bienestar".
Estos blindajes son para Núñez "vitales", y en el caso de la educación pasan además por "asegurar que los nuevos modelos de educación concertada se puedan elegir en libertad".
Lo que sí rechaza Núñez, a diferencia del PSOE, es incluir una postura común para defender el agua en la región vía reforma estatutaria, ya que la solución debe radicar en "un pacto nacional".