10.9 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioCastilla-La ManchaOtro punto de acuerdo entre PP y PSOE contra Vox en Castilla-La...

Otro punto de acuerdo entre PP y PSOE contra Vox en Castilla-La Mancha

PP y PSOE, de acuerdo en que los partidos no cobren los salarios y ayudas que reciben si no son solicitados expresamente por los propios grupos parlamentarios.

-

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha mostrado este martes a favor de la propuesta realizada el pasado domingo por el PSOE autonómico de realizar las reformas necesarias para que los partidos no cobren los salarios y ayudas que reciben si no son solicitados expresamente por los propios grupos parlamentarios. Es, en realidad, un nueva carga de profundidad, a dos bandas además, contra Vox.

En una entrevista este martes en CMMedia, Núñez ha explicado que su partido ya apoyó este pasado lunes la propuesta en la Mesa de las Cortes, votando a favor de dicha iniciativa.

En este sentido, Núñez ha manifestado que la proposición del PSOE le parece «adecuada y correcta».

La historia viene de una propuesta socialista para obligar a Vox a reclamar expresamente sueldos para sus diputados y otras prebendas económicas en las Cortes de Castilla-La Mancha, acabando de ese modo con el discurso de la formación de Santiago Abascal contra las «paguitas» y, al mismo tiempo, percibir esos haberes como algo que les fuera impuesto.

Una carta a Vox

El PSOE de Castilla-La Mancha ha dirigido, de hecho, una carta al presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes autonómicas, David Moreno, para anunciarle que desde su partido van a impulsar «con carácter inmediato» las reformas necesarias para que los partidos no cobren los salarios y ayudas que reciben «si no es solicitado expresamente por los grupos parlamentarios».

El secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, asevera en la misiva que de esta manera el cobro de esas ayudas, que según él, desde Vox califican de «paguitas», no parecerá «una obligación impuesta».

Los socialistas castellanomanchegos quieren responder así al incremento de las «consignas populistas» de Vox contra las formaciones políticas, a pesar de que los diputados de este partido «también pertenecen» a las mismas, recuerda Gutiérrez.

«No deja de ser llamativo que los dirigentes de Vox estén en contra de las comunidades autónomas pero estén en todos los parlamentos regionales, que los dirigentes de Vox digan que los salarios de los diputados autonómicos son paguitas pero que ninguno de ellos haya renunciado a los mismos», asevera Gutiérrez.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha también recuerda que a pesar de que Moreno se muestre «en contra de las ayudas a los partidos políticos» Vox «cobra, sin rechistar, mensualmente todas las subvenciones de la ley».

«Incluso las que no permite la ley, como acabamos de saber gracias al Tribunal de Cuentas», ha ironizado, en referencia al acuerdo del pleno del Tribunal de Cuentas de imponer dos sanciones a Vox por haber recibido o aceptado donaciones finalistas.

Es por ello que los socialistas creen, en palabras de Gutiérrez, que las leyes «deberían dejar más claro aún» que Vox y sus políticos «pueden renunciar a todos esos privilegios que denuncias y que tanto los salarios, como el personal, como las ayudas al funcionamiento de los partidos políticos es de obligacio ofrecimiento por parte de las instituciones pero una opción renunciable para las formaciones políticas».

La réplica de Vox

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Sánchez, consideraba este lunes como «una cortina de humo» la propuesta del PSOE de Castilla-La Mancha.

«Lo que están intentando es desviar la atención para que no se hable de las paguitas que quieren repartirse el Partido Popular y el Partido Socialista, para que los políticos sigan cobrando cuando dejen de trabajar».

Según ha defendido Sánchez, en Vox «nadie ha hablado del tema de sueldos, nadie se ha opuesto al tema de que la gente tenga que cobrar por trabajar, y lo que está haciendo el Partido Popular y el Partido Socialista, en especial el Partido Socialista, es desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es que cuando acabe la legislatura se van a repartir más de 20 millones, entre más de 175 altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha, para cobrar por no trabajar».

De este modo, el portavoz parlamentario de Vox ha dejado claro que los dirigentes de Vox no van a solicitar «las paguitas» por no trabajar, al tiempo que ha recordado que ya «el Reglamento y el antiguo Estatuto daba unas indemnizaciones o daba una compensación» cuando un diputado dejaba de ejercer. «Ahora con la reforma del Reglamento lo han subido en 2.000 euros más y aparte se han puesto estas paguitas, que es el paro VIP para que se esté cobrando hasta dos años después de dejar de ejercer la profesión».


Más información: