La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra cuenta con un nuevo ejemplo de la provincia de Guadalajara, para bochorno de los encargados de su protección. Se trata en este caso de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Trijueque.
El templo fue mandado construir por fray Miguel López de Serna, obispo de Gran Canaria. Se encuentra actualmente en ruinas. Esta anexa al que fue palacio de los Mendoza, en el cual estuvo custodiada en 1470 Juana “La Beltraneja”, hija de Enrique IV de Castilla.
Durante la Guerra Civil sufrió muchos daños, que fueron reparados entre 1944 y 1961. La iglesia estuvo celebrando misas hasta el año 1964, cuando la parroquia se trasladó de lugar. A partir de ese año, el templo quedó abandonado.
Se trataba de una iglesia de tres naves de diferentes alturas. En su fachada muestra elementos platerescos, como su portada, con hornacina superior con medias columnas dóricas, cartelas y arabescos. La cubierta, por su parte, era de bóvedas nervadas y gallonadas. El sepulcro del obispo de Gran Canaria, fray Miguel López de la Serna, estaba situado en la capilla de San Juan Bautista, que lucía una lauda sepulcral en alabastro, y que hoy se encuentra en el Museo Diocesano de Sigüenza. La iglesia, además, se encuentra adosada a la Casa-Palacio de los Mendoza.
Guadalajara, a por el medio centenar de oprobios en el patrimonio provincial
Más de 40 son ya los monumentos de Guadalajara que figuran en esta lista negra que supone la Lista roja del Patrimonio. Son los siguientes: