El comité organizador del Día Internacional de los Bosques 2020 ha anunciado que la celebración prevista para los días 20 a 22 de marzo de 2020 en Orea y en Orihuela del Tremedal (Teruel) se ha pospuesto a consecuencia del brote de coronavirus.
La alcaldesa de Orea y coordinadora de la comisión de municipios forestales perteneciente a la Plataforma Juntos por los Bosques, Marta Corella, ha incidido en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA en que se trata de un aplazamiento para el que todavía no hay fecha y no de una suspensión del evento, convencida de que se celebrará próximamente.
La Plataforma Juntos por los Bosques viene celebrando este evento cada año junto con el ministerio competente y la comunidad o comunidades autónomas anfitrionas. Este año el lema central era la preservación de la biodiversidad y la despoblación en pueblos donde la actividad forestal es uno de los recursos endógenos clave.
Una riqueza para Orea
Según Corella, alcaldesa de un municipio que cuenta con una gran masa forestal, es «fundamental que las empresas forestales se unan» pero también cree que es vital que lo hagan los pequeños municipios que cuentan con bosques con el fin de poder «dar a conocer en común su aporte a la sociedad y también las necesidades» pues tiene claro que en este momento se les está tratando como si fueran «menores de edad».
Esta regidora, ingeniera forestal de profesión, no concibe que en los pueblos pequeños la gestión de los montes de utilidad pública la lleven las comunidades autónomas y que los ayuntamientos tengan un papel «absolutamente irrelevante» en algo que es suyo, que es de su propiedad, afirma.
Por último, ha aprovechado para reclamar más protagonismo de los ayuntamientos porque son los que tienen «la pulsión» de lo que sucede en su territorio «de primera mano», y también considera que son «los más ágiles para reaccionar». «Necesitamos más técnicos que estén a pie de campo», ha afirmado sin negar que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando ya en esa dirección