La localidad de Olivenza, en la provincia de Badajoz, ha celebrado este sábado la ceremonia que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.
Lo ha hecho destapando el cartel que proclama su entrada en esta red. Es la primera localidad de la provincia de Badajoz que lo hace. En la de Guadalajara, las más recientes incorporaciones fueron las de Pastrana y Atienza, que se suman a las más antiguas de Hita y Valverde de los Arroyos.
Todos han tenido que superar una auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.
Un examen que actualmente solo lo supera el 20 por ciento de los municipios que solicitan entrar en esta marca única de calidad, que potencia la belleza de estos pequeños municipios.